Los grupos bancarios españoles cerrarán el año 2007 con menos de 500 trabajadores prejubilados, de los que un tercio corresponderían al Santander, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato Comfia-CC.OO.
Aunque no hay una previsión del número de trabajadores que se acogerán a la jubilación anticipada el próximo año en el sector bancario, las mismas fuentes estimaron que la cifra podría ser inferior a la registrada en 2007.
En el caso del Santander, en lo que va de año se han prejubilado unos 57 trabajadores y, según datos del sindicato, esta cifra podría llegar hasta los 150 ó 200 trabajadores a fin de año, lo que supone entre el 30% y el 40% de las jubilaciones anticipadas de todo el sector.
Precisamente, el Santander acaba de aceptar la propuesta de los sindicatos para prorrogar por un año más el acuerdo de prejubilaciones de la entidad, con lo que se mantendrán durante 2008 las actuales condiciones de prejubilación, informaron las mismas fuentes sindicales.
Comfia-CC.OO. explicó que la importancia de esta prórroga reside en que la empresa constata su voluntad de "renunciar a medidas traumáticas para la reestructuración de la plantilla" al firmar el documento.
El sindicato respaldó la actual forma de gestionar los reajustes de plantilla en la entidad que preside Emilio Botín y dijo valorar "muy positivamente" la actitud de la empresa al aceptar su reivindicación de prorrogar el acuerdo vigente, que se realizó el pasado 15 de noviembre. A su juicio, esta actitud supone un "mensaje tranquilizador" de cara a los trabajadores de la entidad.
El convenio prorrogado, que estará vigente hasta finales de 2008, afecta a los trabajadores del banco con 50 ó más años de edad a los que la dirección ofrezca anticipar su jubilación.
Según el acuerdo, el empleado recibirá una asignación anual fija que se prorrateará en 12 mensualidades desde el cese del servicio activo y hasta que pase a situación de jubilación. Los trabajadores que tengan entre 50 y 54 años recibirán el 90% del salario pensionable, una proporción que sube de forma gradual hasta el 95% para los empleados de entre 59 y 60 años. Además, el importe inicial de esta asignación se verá incrementado en un 1,5% anual acumulativo hasta los 55 años.
Asimismo, el banco el banco abonará a la Seguridad Social el 100% de la cuota que correspondería pagar por los trabajadores mayores de 60 años, porcentaje que se reduce hasta el 83,39% para trabajadores menores de 56 años.
Los comentarios están cerrados.