El último informe Pisa 2006 no deja en buen lugar al sistema educativo andaluz, del cual forman parte los colegios e institutos de enseñanza Secundaria granadinos donde cada día acuden más de 183.000 escolares y casi 14.000 profesores. Andalucía es la comunidad autónoma del furgón de cola de todas las regiones españolas en materia de enseñanza, al menos, de las diez participantes en esta evaluación internacional. En el otro extremo aparecen País Vasco, La Rioja, Castilla y León o Aragón, entre otras. ¿Cuál es la principal diferencia en materia educativa entre unas y otras? La inversión emerge como una de ellas.
El dinero empleado en educación en Andalucía sólo ha crecido un 0,8 por ciento entre los años 2000 y 2005, según datos del Ministerio de Educación, y es de los más bajos del país en cuanto a inversión por alumno, por debajo de la barrera de los 3.000 euros. El objetivo para los próximos cuatro años pasa por combatir el fracaso escolar, el 36 por ciento del alumnado abandona los estudios antes de lograr el título de graduado en Secundaria. Y además, incidir más en los principales déficit del alumnado andaluz: la comprensión lectora, la habilidad matemática y el dominio de las ciencias.
La Consejería de Educación ha puesto el acento en el profesorado para combatir estos problemas. Pretende aumentar las plantillas con 15.000 profesores más en el plazo de cuatro años. Granada recibirá casi dos mil docentes de ese total a lo largo de los cuatro próximos años. Este aumento de plantillas a corto plazo estará acompañado de otras medidas para estimular la labor de los docentes en los centros educativos, como los nuevos incentivos económicos que se empezarán a pagar en los colegios por el cumplimiento de objetivos educativos, que implicarán más a los profesores en distintos programas. En el años 2008, recibirán casi 700 euros extra que alcanzarán los 7.000 en cuatro años por implicarse más en la educación de los escolares.
La función directiva y las tutorías en los centros de enseñanza también se estimulará a partir del próximo mes de enero con más dinero. Los tutores recibirán 350 euros extra por año. Un porcentaje superior al 35 por ciento de los colegios e institutos de Secundaria granadinos tiene problemas para elegir a su director porque no hay voluntarios. Detrás de la función directiva hay mucho trabajo y escaso o nulo reconocimiento. Hay directores que por la falta de conserjes en sus centros se ven obligados a abrir y cerrar las puertas del colegio cada día.
Este incremento de profesorado permitirá aumentar el número de refuerzos para los alumnos más rezagados, lo cual obligará a tener una atención más individualizada sobre el escolar. Granada cerró el curso pasado con 24 centros educativos que imparten clases de recuperación por las tardes a los estudiantes más retrasados en materias como Lengua y Matemáticas. En 2006, sólo eran 13. Además, la nueva Ley de Educación de Andalucía aprobada recientemente en el Parlamento andaluz permitirá la diversificación curricular en tercer curso de enseñanza Secundaria, es decir, adaptar las competencias básicas que debe adquirir en ese nivel el estudiante a sus posibilidades. También bajará el número de alumnos por aula en los colegios e institutos donde haya más fracaso escolar y más población inmigrante, pasando de 25 a 20 alumnos en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria.
Los comentarios están cerrados.