Durante años, décadas, siglos… el 'curriculum vitae' ha sido la carta de presentación de cualquier aspirante a un puesto laboral. Las nuevas tecnologías le dieron una nueva dimensión con el "vídeo currículo", una versión en fotogramas del sistema que, además de la experiencia y estudios del solicitante, muestra su desparpajo, lenguaje corporal o presencia física. Dando algunos pasos más allá, Youtube.com, el popular portal de intercambio de vídeos, se ha convertido para muchos en un auténtico 'currículum vitae' actualizable e interactivo. Esta carta de presentación virtual les ha servido a muchos para pasar de 'vídeo-bloggers' a profesionales televisivos en muchos casos o musicales, en otros.
El último caso de ociosa presencia en Youtube convertida en trayectoria profesional televisiva es la de William Sledd, que durante meses colgó piezas en Youtube por mero entretenimiento, como otros muchos bloggers hacen a diario a lo largo y ancho del ciberespacio. El primer salto de Sledd en su potencial carrera televisiva lo dio a otra página web, OutzoneTV, propiedad de Bravo Television. En este portal, el joven de 24 años hizo una nueva versión del "programa" que publicaba habitualmente en Youtube: 'Ask a gay man' (Pregúntale a un gay), donde hablaba del mundo de la moda y la cultura popular.
Ahora, la propia Bravo, en colaboración con NBC U Domesctic Television Distribution, se ha decidido a darle a Sledd un programa propio en su parrilla, un 'reality', género muy en auge actualmente en EE.UU. ante la huelga de guionistas. Con un título fruto de la frase de presentación de los vídeos que Sledd colgaba en Youtube, 'Hey Bitches' (Hey perras) será un programa que seguirá la mudanza del joven de Kentucky a Nueva York.
Un caso casi idéntico es el de Chris Crocker, un muchacho de 19 años que vive en Tenessee con sus abuelos. El joven vio en Internet, más concretamente en Youtube, la ventana perfecta para que el mundo admirara sus aptitudes. De esta forma, comenzó a colgar vídeos en los que bailaba, entre otras cosas, temas como 'Hang Up' (el tema de Madonna con 'sample' de Abba), con los que empezó a granjearse una legión de seguidores. Entre piezas de danzas imposibles y confesiones maquilladas con rimel Crocker multiplicó su "ciberfama" gracias a unos vídeos-defensa de la estrella en declive Britney Spears.
Chris Crocker lloró mares ante la web cam de su cuarto suplicando que dejaran en paz a Britney y clamando a los cuatro vientos su amor por la marchita princesa del pop. Más de 10 millones de personas vieron su vídeo e hicieron sus propias parodias con pelucas, maquillaje, etc. Una auténtica moda que atrajo la atención de Hollywood. La productora estadounidense especializada en 'realities', 44 Blue, empezó a negociar con Crocker para rodar un programa sobre él. "Chris se puso en nuestro radar hace un año", reconocía en septiembre el co-fundador de la productora, Rasha Drachkovitch en declaraciones a Variety recogidas por Otr/press. "Será algo así como 'La experiencia Chris Crocker'. Creemos que es un personaje revelación que la gente encontrará interesante", será una estrella televisiva", dijo.
DE CANTAR EN CASA AL PLATÓ DE OPRAH.
Un caso algo diferente al de estos dos muchachos es el de Esmee Denters, una bella danesa de 18 años que consiguió hacerse un hueco en el panorama musical gracias a su empeño por dar a conocer su voz en Youtube. Durante meses, Denters colgó en el portal, propiedad de Google, vídeos de ella misma en su cuarto, interpretando canciones de artistas como Beyonce Knowles o Alicia Keys, demostrando un talento fuera de toda duda. Su voz la valió millones de seguidores on-line. De esta forma, el cantante y actor Justin Timberlake, con su propio sello discográfico recién fundado, Tennman Records, puso su ojo sobre la joven promesa.
Timberlake fichó a Denters como la nueva estrella de su recién fundada casa discográfica y se la llevó de gira veraniega, dando un vuelco de 180 grados a la vida de la joven danesa. A día de hoy, Denters es bien famosa fuera de Youtube y de costa a costa en EE.UU., donde ha sido invitada ilustre, entre otros 'shows', en el de la todopoderosa Oprah Winfrey. Casos como éste o los de Sledd y Crocker demuestran que darse a conocer en Youtube puede ser para muchos su mejor carta de presentación. No en vano, también ha nacido una nueva disciplina en el mundo del espectáculo, los "ciberojeadores" que rastrean webs, blogs o páginas de intercambio de vídeos en busca del nuevo artista revelación.
Los comentarios están cerrados.