Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado una huelga, que tendrá lugar principalmente en fechas navideñas, para protestar por los 'incumplimientos flagrantes del convenio colectivo' por parte de la empresa de 'handling' Groundforce, pertenciente al grupo Globalia.
Así, unos 2.000 trabajadores de siete aeropuertos están llamados a parar en los días 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de diciembre. En caso de no llegar a un acuerdo antes, la huelga se convertiría en indefinida a partir del próximo 2 de enero.
Los aeropuertos afectados por la amenaza de huelga de este sindicato -que cuenta con un 23% de representación sindical en Groundforce, según sus datos- son el de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.
Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que la convocatoria de USO no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. Así, los paros afectarían de manera 'minoritaria' al normal desarrollo de las operaciones en los aeropuertos.
Por su parte, el portavoz del sector aéreo de USO, Joaquín Salguero, ha asegurado que 'existe un gran número de problemas sin resolver, fruto de incumplimientos flagrantes del convenio colectivo'.
En este sentido, señaló que Groundforce no ha cumplido con el pago del salario estipulado en el artículo 28 del convenio, del trabajo a turnos, de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y de lo relativo a la retribución en vacaciones.
Asimismo, aludió a los problemas con la bolsa de empleo y el seguro colectivo de los trabajadores de la empresa; además de la 'nula voluntad de la empresa' para dialogar con los trabajadores y el 'bloqueo' en la comisión paritaria del convenio.
HUELGA 'INJUSTIFICADA'
Por su parte, Groundforce aseguró que no se produce ningún incumplimiento del convenio, sino 'diferencias en su interpretación, que en ningún momento justifican una convocatoria de una huelga en esas fechas que tanto pueden perjudicar a los ciudadanos'.
Además, la empresa señaló que 'sólo uno de los tres sindicatos representados en Groundforuce es el que ha lanzado esta convocatoria de huelga, que no apoyan ni CCOO ni UGT, que son los sindicatos mayoritarios'.
No obstante, la compañía del grupo Globalia confió en que USO 'recapacite' y acabe por desconvocar los días huelga actualmente previstos.
Los comentarios están cerrados.