El sindicato Comisiones Obreras (CC: OO.) ha denunciado que los Laboratorios Cosméticos Leim S.A. de Alcoy mantenían a más de la mitad de sus trabajadores, españoles e inmigrantes, sin contratos laborales y en unas condiciones de seguridad e higiene precarias. Una vez ratificados estos hechos, el Ministerio de Trabajo ha sancionado al gerente de la empresa y se ha comprometido a regularizar la situación laboral y de estancia en España de tres de sus trabajadores por colaborar con la Justicia.
La empresa de cosméticos alcoyana Leim, dedicada a la perfumería, ha sido objeto de denuncia por parte de CC. OO., al asegurar que mantiene a más de la mitad de su plantilla, que era de unas 25 personas entre españoles e inmigrantes, sin contratos laborales. Concretamente, y según informaba ayer la responsable de la Federación de Industrias, Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CC.OO. en el ámbito de las Comarcas Centrales, Manuela Pascual, 'a parte estar sin papeles y sin contratos, estas personas trabajaban más de 80 horas semanales y cobraban las horas a tres euros'.
Accidente laboral
Estos hechos fueron descubiertos por la denuncia de Darinka Hristova, una trabajadora búlgara de la mercantil Leim desde hace más de un año, que el pasado mes de julio se puso en contacto con el sindicato para denunciar la situación que vivían ella y su marido, Dimitar Georgiev, que se agravó cuando éste sufrió un accidente laboral y el gerente no quiso asumirlo.
Tras su testimonio, CC. OO. se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno, quien realizó de inmediato una inspección de trabajo en la empresa el pasado 11 de julio y, según informa Pascual, 'ya hay una resolución, que por una parte ha determinado sancionar al gerente de Laboratorios Leim por incumplir la normativa de prevención y seguridad en el trabajo, al detectar graves deficiencias sobretodo en las cabinas donde los trabajadores pintaban con una pistola los envases de las cremas, colorantes y el tema perfumería, y también por mantener sin contratos a españoles e inmigrantes'.
Asimismo, el Gobierno central se ha comprometido a otorgar el permiso de trabajo y residencia en España a Darinka y a otros dos trabajadores de Laboratorios Cosméticos Leim, en base al artículo 45.5 de la Ley de Acompañamiento de Extranjería, con el fin de agradecer su colaboración con la Justicia.
El secretario general de CC.OO. en las Comarcas Centrales, Paco Molina, agradece la valentía de la trabajadora búlgara y su marido 'por afrontar este problema por la parte más difícil'. 'Estoy seguro de que gracias a la denuncia pública de esta vergüenza, que ha rebasado la ralla de lo tolerable, los empresarios de la zona colaborarán y les ofrecerán pronto un nuevo trabajo. Esperamos el beneplácito de la justicia, pero el que debe solucionar este atropello es el sector económico y empresarial de la ciudad de Alcoy, que es más digno que todo lo que ahora se ha denunciado', manifestó Molina.
'Intereses ocultos'
Ante esta situación, el gerente de Laboratorios Cosméticos Leim, José Luis Sanchis, despidió al matrimonio búlgaro de la empresa y les ha interpuesto una demanda de desahucio por reclamación civil, al mantener con ellos un contrato arrendatario en precario de una vivienda que en su día les cedió a cambio de realizar algunos trabajos extras relacionados con la vigilancia de la nave, según manifestó a este periódico. Sanchis denuncia que existen 'intereses ocultos' para dañar la imagen de su empresa, ya que 'estamos sufriendo presiones desde hace tiempo por parte del Ayuntamiento y de empresas promotoras para que nos vayamos de la ciudad, y Comisiones Obreras también tiene sus intereses'.
Los comentarios están cerrados.