Los paros convocados para nueve días escalonados por los sindicatos que integran los comités de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia y Alicante comenzarán el próximo martes con una huelga de veinticuatro horas.
El resto de días, hasta el 29 de diciembre, los paros serán parciales y se llevarán a cabo durante cinco horas (de 9.50 a 12.50 y de 17.50 a 19.50 horas) los días 18 y 20; durante cuatro horas (de 17.50 a 21.50 horas) los días 15, 21, 22, 23 y 29; y durante tres horas (de 9.50 a 12.50 horas) el día 13, según han informado los sindicatos.
La convocatoria de los paros se mantiene al no llegar a un acuerdo con la dirección de FGV en la reunión celebrada el pasado día 3 en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
Los motivos de las protestas son la externalización y privatización de los servicios de mantenimiento y de las futuras nuevas líneas y el incumplimiento de las plantillas pactadas en los diferentes servicios.
Fuentes sindicales han indicado que la dirección de FGV adujo, en el acto de mediación, que la externalización y privatización "se escapaba de su capacidad de actuación" ya que depende de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
Los comités de empresa consideran que la externalización y privatización de los servicios repercutirá negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad y seguridad del servicio de transporte.
Por ello, defienden el carácter público de todas las áreas profesionales de Ferrocarrils y la cobertura de la plantilla necesaria para atender el servicio "en condiciones de normalidad", y solicitan al conseller "un compromiso escrito" que garantice el carácter público de la explotación de las líneas.
Respecto al otro motivo aducido por los comités de empresa para la huelga, la dirección alegó que con carácter general las plantillas pactadas están cumplidas, excepto situaciones concretas.
Los sindicatos entienden que el "incumplimiento continuado y no puntual" de las plantillas acordadas en servicios de Talleres y Vía y Obras de Alicante están teniendo muchos problemas para atender el servicio diario.
Los comentarios están cerrados.