En la reunión plenaria del Comité europeo del diálogo social en el sector del Comercio celebrado en Bruselas, CCOO denunció la política antisindical que Carrefour mantiene con los sindicatos democráticos españoles, por lo tanto no practica responsabilidad social, sino simple marketing empresarial
En la reunión plenaria del comité europeo de diálogo social en el comercio, que ha tenido lugar en Bruselas el 4 de diciembre, CC.OO. ha manifestado, a propósito de una intervención de la multinacional Carrefour en la que exponía su poítica de responsabilidad social, que cuando hay un comportamiento antisindical, como el que mantiene dicha empresa en España con CC.OO., no existe responsabilidad social, sino simple marketing empresarial.
El comité europeo de diálogo social en el comercio, que integran la federación sindical UNI Europa comercio (de la que es afiliada CC.OO.) y la patronal Eurocomercio, en la reunión plenaria del día 4 de diciembre realizó un balance del trabajo desarrollado a lo largo del año 2007 y acordó su programa de trabajo para los años 2008 y 2009.
Este programa contempla entre sus principales puntos el empleo juvenil, la igualdad de trato, la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, con especial atención a la prevención de la violencia que ejercen terceros en el sector, migraciones y movilidad, seguimiento de la aplicación del diálogo social europeo a nivel nacional y responsabilidad social de las empresas.
Fue precisamente en este punto, y a raíz de una extensa intervención del Director de Recursos Humanos del Grupo Carrefour, en la que exponía la política de la empresa en la materia, cuando el representante de CC.OO. tomó la palabra y manifestó que no había responsabilidad social de la empresa si previamente no existía respeto por la libertad sindical, citando en concreto la política antisindical que Carrefour mantiene tradicionalmente contra los sindicatos democráticos españoles y específicamente contra CC.OO., y a modo de ejemplo citó la movilización de CC.OO. tres días antes en el centro de Dos Hermanas (Sevilla) o la utilización de la represión policial en el Carrefour Osasco (Sao Paulo, Brasil) como respuesta a reivindicaciones sindicales.
CC.OO. pidió que Carrefour se comportara en consonancia con la exposición realizada, acabando con situaciones que desmienten las buenas intenciones presentadas.
Los comentarios están cerrados.