El sindicato de guionistas se ha solidarizado con los doce compañeros del espacio juvenil de TVE ‘Leonart’, que dimitieron en bloque por una situación laboral que consideraron “inaceptable”, y piden al gremio que no acepte trabajar en esas condiciones.
Para los miembros de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) “es especialmente grave que esta situación suceda en un programa infantil producido por una televisión pública”. Esta asociación considera que las televisiones públicas deberían ser un modelo de calidad, y que éste sólo se puede alcanzar teniendo especial cuidado con los responsables y generadores de contenidos, es decir, con los guionistas.
Los doce guionistas de ‘Leonart’, programa que se realiza en el centro de San Cugat de Barcelona, esgrimieron entre sus razones para dimitir “el incremento del trabajo” sin contraprestaciones económicas y la negativa de la cadena a subir el IPC, así como un porcentaje de los derechos de los DVD editados con su trabajo. Según informaron, su sueldo mensual asciende a 750 euros.
Desde ALMA solicitan a todos los afiliados que se solidaricen de forma efectiva con estos compañeros negándose a aceptar el mismo puesto y las condiciones económicas que éstos se han negado a asumir. Asimismo piden que se les ponga en conocimiento de cualquier guionista que haya aceptado las condiciones de los doce que dimitieron “a fin de poder informarles adecuadamente de que con su aceptación está socavando, además de la dignidad de la profesión, toda posibilidad de que estos compañeros puedan renegociar su reingreso en el programa”.
Los comentarios están cerrados.