Carrera profesional y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) no son sinónimos pero sí tendrían que tener elementos comunes. Sin embargo, a juicio de expertos congregados en torno a las VI Jornadas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), celebradas en el Colegio de Médicos de Madrid, esto dista bastante de la realidad, ya que no han dudado en lamentar que “en la mayoría de las CC.AA. la carrera profesional ha quedado como un simple incentivo salarial”, ante lo cual aseguran sentirse “defraudados”, como ha manifestado el presidente de dicha Federación, el doctor José Mª Lobos.
Como por su parte ha comentado el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor José Antonio Prados, “el desarrollo profesional debería ser el objetivo fundamental de la carrera profesional, y en ese sentido esperábamos algo más porque en muchas CC.AA., de momento no se consigue”.
En este sentido, el doctor José Antonio Martínez Pérez, miembro del Comité Organizador de estas Jornadas, ha sugerido “desligar el desarrollo profesional continuo de otras connotaciones y enfocar la evaluación de los profesionales en algo estrictamente profesional”, ya que como ha remarcado, por su parte, el director técnico del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada, el doctor Helios Pardell, “el DPC tiene que entenderse como un proyecto estrictamente individual del médico, y evitar caer en el error de considerarlo como una ‘carrera bis’ que en vez de ser del empleador sea de las Sociedades Científicas o de los Colegios Médicos, ya que si no se entiende así estaremos abocados al fracaso”.
Corregulación y recolegiación
Para el doctor Pardell, el ámbito profesional médico atraviesa un momento crucial que ha de pasar “indiscutiblemente por la reivindicación del ideario profesional, si es que la profesión de médico aspira a mantener su estructura de profesión”.
En este punto el director de SEAFORMEC introduce el término de corregulación para advertir de que el “mundo profesional ha de asumir sus responsabilidades en regular la profesión junto con órganos reguladores natos como son los Gobiernos centrales o autonómicos.
El representante de la Organización Médica Colegial en estas Jornadas, su vicepresidente, el doctor Jesús Aguirre, también ha hecho referencia a dicho concepto, anunciando que en este marco de la “regulación compartida la OMC está desarrollando un marco común de la profesión para integrar todas las tendencias y organizaciones profesionales, partiendo de una estructura base semejante a la del SEAFORMEC”, en el que están integrados Colegios de Médicos y Sociedades Científicas.
Otro elemento introducido por Aguirre al que también ha hecho referencia el doctor Pardell es el de la “recolegiación”, entendida como una revalidación de su licencia de práctica o de ejercicio para que el profesional pueda mantener un determinado estatus profesional.
Proyecto ARA
En este amplio espectro de corregulación de la profesión tiene cabida el proyecto ARA Plan Estratégico de Procesos de Acreditación y Reacreditación desde las Sociedades Científicas, en el que ya están integradas 15 Sociedades Científicas, y cuya presentación oficial se ha producido en las Jornadas de FACME.
Como se ha recordado, su objetivo es generar procesos de acreditación y reacreditación periódicos desde las Sociedades Científicas “para cada uno de los colectivos de especialistas, que estarán basados en circuitos de evaluación de competencias, que aporten información también sobre los procesos y estructuras formativas y que busquen el mayor impacto educativo posible en la línea de favorecer el desarrollo profesional continuo”.
Como ha indicado el vicepresidente de la semFYC, el doctor Prados, “la Administración, a través de su representante en estas Jornadas, ha mostrado una predisposición positiva, al igual que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, con el que nos vamos a reunir en breve para hacer una exposición amplia del proyecto”. Proyecto, que como ha constatado este experto está ya vigente.
Los comentarios están cerrados.