La Unión Sindical Obrera (USO) afirmó hoy que el aumento de los precios en noviembre, hasta el 4,1% en tasa interanual, evidencia que los pilares del crecimiento económico se "desmoronan", junto con el consumo interno y la construcción, que se están desacelerando.
"Mal comienzo del año espera a los trabajadores, con un IPC interanual del 4,1%, y los precios de los productos básicos con subidas muy por encima de este valor", denunció USO, tras criticar que la única política que desde el Gobierno se recomienda para combatir el crecimiento de la inflación es la moderación salarial.
Por ello, indica que, una vez más, son los trabajadores los que tienen que solucionar "la inactividad del Gobierno" en esta materia. El sindicato añade que si al aumento del IPC, se une el crecimiento del Euribor y los avisos de incrementos de la morosidad, se dibuja un panorama nada "halagüeño" para muchos trabajadores.
Por otro lado, USO lamentó el anuncio de la nueva firma del acuerdo para la negociación colectiva, ya que en él, los firmantes se "alían con el Gobierno" fijando los incrementos salariales sobre la previsión oficial del IPC, estimación "que falla año tras año".
El sindicato propondrá en la próxima campaña de negociación colectiva, no sólo la inclusión de cláusulas de revisión salarial de acuerdo con el IPC real, sino el crecimiento de los tipos de interés y del Euribor, ya que, a su juicio, el crecimiento de este último absorbe las subidas referenciadas al mero IPC.
Los comentarios están cerrados.