Patronal y sindicatos firmarán el próximo 18 de diciembre la prórroga para el próximo año del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) de 2007, de forma que volverán a apostar, un ejercicio más, por la moderación salarial.
Así, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme recomiendan a sus negociadores de convenios que determinen los incrementos salariales en función del objetivo de inflación para 2008 (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión laboral.
El acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, será suscrito en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.
El ANC 2008 da continuidad a los criterios recogidos en los acuerdos anteriores, al tiempo que incorpora los resultados del proceso de diálogo social desarrollado el pasado año.
Entre ellos, se encuentran contenidos de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, así como disposiciones del acuerdo marco europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo.
LA CONSTRUCCIÓN SE APAGA
En lo que respecta a la evolución de la economía española, las organizaciones empresariales y sindicales parten de la necesidad de hacer frente a un nuevo ciclo económico caracterizado por la "desaceleración".
En este contexto, destacan, como "aspecto más reseñable de 2008", que la inversión residencial prácticamente dejará de aportar crecimiento al PIB, después de años en los que su peso ha superado el 10%.
De este modo, prosiguen, industria y servicios serán los sectores que absorberán, "al menos parcialmente", el ajuste del sector de la construcción, lo que dará lugar a un patrón más equilibrado de crecimiento.
Sin embargo, consideran también que es conveniente tender hacia un modelo productivo en el que se refuerce la inversión en capital físico, tecnológico y humano, con el fin de aumentar la productividad.
De no ser así, teniendo en cuenta el actual contexto derivado de las turbulencias financieras de EE.UU, "las consecuencias, a medio, plazo podrían ser negativas para la economía y el empleo", añaden.
MAYOR PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES
El ANC 2008 incorpora materias de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 -aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo el pasado mes de junio-, cuyo tratamiento corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales a través de la negociación colectiva.
Entre ellas, se incluyen el fortalecimiento del compromiso del trabajador en el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa, la delimitación de las competencias de los Delegados de Prevención y de los Comités de Seguridad y Salud para promover del cumplimiento de la normativa, o el establecimiento de plazos para la evaluación de los resultados preventivos de las actuaciones desarrolladas.
En el ámbito de las microempresas, se prevé establecer incentivos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones preventivas y apoyo técnico y asesoramiento en la materia, entre otras cuestiones.
En materia de igualdad, el ANC 2008 recoge que los convenios colectivos podrán establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones en las que se encuentren subrepresentadas.
Además, dispone que las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad adaptado a sus circunstancias, que deberá ser objeto de negociación. En estos planes se tratarán cuestiones relativas al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación o retribuciones.
Por otro lado, el acuerdo introduce novedades relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, dispone que la negociación colectiva será el escenario en el que trabajador pordrá adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para poder ejercer este derecho.
Por último, el ANC para el próximo año incorpora los principios contra el acoso y la violencia en el trabajo del acuerdo marco europeo sobre la materia que se encuentran dentro de la competencia de los interlocutores sociales.
Así, pretende aumentar el conocimiento por parte de empleadores y trabajadores sobre estos temas y proporcionarles un marco de acción sobre estas prácticas.
Los comentarios están cerrados.