Los presentadores de programas de televisión nocturnos Jay Leno y Conan O'Brien planean cruzar los piquetes para volver a grabar sus programas el 2 de enero, unos dos meses después de que la huelga de guionistas de Hollywood les hiciera dejar de emitir, según anunció el lunes la cadena NBC.
Mientras tanto, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha abierto un nuevo frente en el peor conflicto laboral de Hollywood en 20 años al anunciar que no permitiría que los productores de los Globos de Oro contraten escritores para su ceremonia del 13 de enero.
El sindicato también rechazó una solicitud de los organizadores del Oscar para usar cortos de películas y espectáculos anteriores durante su presentación del 24 de febrero.
Los guionistas dijeron que harían piquetes en los exteriores de varias ceremonias de premios, una medida que pone a los nominados y famosos en una posición difícil: presentarse para recibir elogios por su duro trabajo o permanecer en casa solidarizando con los escritores.
La decisión de Leno y O'Brien de regresar a trabajar en sus programas muestra que la solidaridad tiene sus límites. Ambos dijeron que regresaban por el bienestar de las decenas de trabajadores que han permanecido inactivos debido a la huelga.
Los programas de la NBC "The Tonight Show with Jay Leno" y "Late Night with Conan O'Brien", se vieron obligados, al igual que otros programas en varios canales, a emitir repeticiones cuando el 5 de noviembre el Sindicato de Escritores de América (WGA, en sus siglas en inglés) inició una huelga contra los principales estudios de cine y televisión.
Desde entonces, Leno y O'Brien, miembros del WGA, se habían resistido hasta ahora a la presión de NBC de reiniciar la producción sin sus escritores.
"Ahora que las conversaciones han fracasado y no hay más negociaciones programadas, siento que es mi responsabilidad poner de nuevo a trabajar a mis 100 empleados que no son escritores, que se quedaron sin trabajo", declaró Leno en un comunicado.
La última ronda de conversaciones terminó el 7 de diciembre en medio de un enfrentamiento sobre cómo debería pagarse a los escritores cuando se distribuye su trabajo en Internet.
El sindicato expresó su comprensión hacia Leno y O'Brien y acusó a NBC en un comunicado de "obligar" a los dos presentadores a regresar al aire sin guionistas.
Los comentarios están cerrados.