El acto de conciliación entre Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de CGT y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona (ACTUB), los dos sindicatos que han convocado siete días de huelga total en la sección de autobuses, acabó ayer sin acuerdo, según confirmó a Europa Press un portavoz de la compañía pública.
La reunión comenzó a las 9.00 horas en la Consejería de Trabajo, que ahora tendrá que decidir cuáles son los servicios mínimos para los días de huelga convocados -del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero- por las dos centrales sindicales, en desacuerdo por el actual sistema de descansos vigente.
Fuentes de TMB han explicado que la empresa ha ofertado a todas las centrales sindicales con representación en el comité de empresa proseguir con las negociaciones sobre cómo aplicar a la compañía la directiva de la Unión Europea y el Real Decreto que va entrar en vigor el 1 de enero, que regulan la jornada y los descansos de los profesionales del transporte por carretera, y también los conductores de autobús. Estas fuentes indicaron que CGT y ACTUB han rechazado este acuerdo.
CGT y ACTUB, que ya hicieron un paro de cinco horas el 21 de noviembre pasado, reivindican un cambio en el sistema de descansos vigente, con la finalidad de que todos los trabajadores de la compañía pública tengan dos días de descanso semanal.
TMB considera que esta convocatoria es "injustificada" ya que, aseguran, las dos centrales sindicales -minoritarias en el comité de empresa-, pretenden cambiar las reglas de juego establecidas en el convenio colectivo vigente hasta el final de 2008, algo que niegan CGT y ACTUB. Además, consideran que quieren utilizar como mecanismo de presión las molestias que producirán en los usuarios siete días de huelga.
Los comentarios están cerrados.