Las personas que sienten que sus horarios laborales son flexibles tienden a adoptar estilos de vida más saludables que aquellos sin tanta libertad laboral, señala un nuevo estudio.
Investigadores hallaron que, entre casi 3.200 empleados de una empresa farmacéutica en Estados Unidos, los que sentían que tenían la mayor flexibilidad laboral eran más propensos a tener hábitos saludables, como hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
El estudio analizó la percepción que tenían los empleados de la flexibilidad laboral, pero no qué elementos específicos del lugar de trabajo los hacía sentirse así.
La empresa en la que trabajaban les ofrecía alternativas laborales cuando era posible; por ejemplo, algunos empleados pueden trabajar en el hogar, mientras que otros pueden "compartir el trabajo" o tener libertad para organizar su horario laboral.
Los resultados, publicados en Journal of Occupational and Environmental Medicine, sugieren que esa flexibilidad no sólo le da a los empleados más libertad, sino también los ayuda a estar sanos.
Durante años se consideró que la flexibilidad laboral es buena para el bienestar de los empleados, explica el doctor Joseph G. Grzywacz, de Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem, Carolina del Norte.
El nuevo estudio respalda esa hipótesis, dijo a Reuters Health.
El estudio incluyó 3193 personas, alrededor del 35 por ciento de los empleados de una empresa farmacéutica multinacional, incluidos ejecutivos, personal administrativo, empleados de producción y trabajadores de los depósitos.
Para medir las percepciones en los empleados, el equipo les preguntó si tenían suficiente flexibilidad para manejar el trabajo y la vida personal.
Los empleados respondieron también sobre el estilo de vida, incluida la cantidad de ejercicio, los hábitos de sueño y si participaban en las actividades de manejo del estrés que ofrecía la empresa.
Los autores hallaron que, en general, los empleados que sentían que tenían más flexibilidad eran más propensos a haber adoptado hábitos saludables.
Pero se desconoce la causa de esto, precisó Grzywacz. "Mi presentimiento dijo es que podrían organizar sus días como para incluir actividades como el ejercicio."
Grzywacz señaló que un padre sin tiempo que "trata de hacer todo", por ejemplo, estaría más tentado a consumir comidas rápidas que cocinar o pasar la noche en el sillón en lugar de usar una cinta para caminar.
Si la flexibilidad de los horarios laborales favorece estilos de vida más saludables, esto debería se un tema importante para los empleadores, opinó Grzywacz. Después de todo, los empleados sanos son más productivos y reducen los costos en términos de atención médica.
Los comentarios están cerrados.