La Unión Sindical Obrera (USO) afirmó ayer que la prórroga del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) para 2008 supone una apuesta de CC.OO. y UGT por la "regresión" de los derechos de los trabajadores y por el "hundimiento" de su poder adquisitivo.
Esta nueva firma, afirmaron en un comunicado, "evidencia la absoluta falta de autocrítica de los sindicatos firmantes y la falta del más mínimo análisis riguroso de los resultados de los últimos acuerdos, que han fracasado estrepitosamente y han dado como resultado la pérdida de poder de los salarios en el reparto del PIB".
Para USO, esta prórroga sólo implica continuidad "en la moderación salarial y en un modelo de negociación que está agotado y lleva años fracasando".
"Dar por buena una previsión de inflación del Gobierno del 2% es condenar a un 28% de los trabajadores del país (del ámbito privado y empleados públicos), que no disponen de cláusula de revisión salarial, a seguir incrementando la pérdida sufrida en su nivel de rentas entre los años 2000 y 2007, que ya es superior al 11%", añadió la organización.
Por todo ello, USO apuesta decididamente de cara a los convenios de 2008 por cambiar el modelo de negociación colectiva, que los firmantes del ANC "se empeñan en perpetuar", por uno basado en la fijación de incrementos salariales vinculados al incremento real del IPC del año anterior más una mejora del poder adquisitivo, o bien al IPC previsto, "siempre que sea creíble".
Los comentarios están cerrados.