Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está "cerrada" a negociar más festivos en fin de semana para los conductores de Autobuses, tal y como reclaman los sindicatos CGT y Actub, que mantienen la huelga de siete días (del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero).
En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña, afirmó ayer que la empresa está dispuesta a abordar con el comité de empresa de Autobuses la implantación del Real Decreto 902/2007 sobre el tiempo de trabajo de los conductores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos.
CGT y Actub reclamaron también en otra rueda de prensa la aplicación del citado Real Decreto y conseguir dos días de descanso semanales, para poder conciliar la vida personal y laboral, unas reivindicaciones que ya les llevaron a convocar un paro de cinco horas el pasado día 21 de noviembre, que fue seguido mayoritariamente por los conductores de autobús de Barcelona.
Pestaña precisó ayer que la negociación sobre la aplicación del Real Decreto se ha de realizar en el marco del próximo convenio colectivo -el actual está vigente hasta finales de 2008-, y que la huelga convocada es "del todo injustificada".
La empresa considera que, aunque el motivo argumentado por CGT y Actub para la convocatoria de la huelga es la aplicación del citado Real Decreto, en realidad "el motivo oculto" es conseguir doce días más de descanso en fin de semana y más dinero.
Según el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, los dos días de descanso semanales ya son posibles con el actual convenio, según un sistema voluntario de trabajo al que se han adherido 1.100 conductores (38% de la plantilla).
Este sistema implica trabajar 239 días al año, con 57 descansos de fin de semana, más 32 días laborables y siete festivos, lo que da una media de 1,9 descansos a la semana y supone un incremento de 22 días respecto al régimen general del resto de conductores, unas cifras que son "mentira" según los sindicatos, que afirman que a estos días festivos la empresa suma las vacaciones.
TMB argumenta que gracias a este sistema de voluntariedad y al actual convenio vigente 2005-2008 se han podido incrementar los servicios en sábado en un 28,9% (133 autobuses más), 27,5% en domingo (97) y 28,1% más en el mes de julio (190), además de ofrecer 150.000 horas más de servicio en verano, en relación al anterior convenio 2003-2007.
Los dos sindicatos convocantes más un miembro escindido del SIT insistieron ayer en que van a la huelga ante la escasa voluntad negociadora de la empresa, después de que ayer ambas partes intentaran alcanzar un acuerdo con la mediación del departamento de Trabajo sin éxito.
Los conductores de autobús perderán con estas huelgas una media de 85 euros cada día, ha explicado hoy el delegado de CGT en el comité de empresa, Josep Garganté, que ha pedido a los ciudadanos que secunden la protesta dejando de utilizar los autobuses.
El Real decreto, que supone la transposición de algunos aspectos de una directiva europea que no se han incorporado aún al ordenamiento jurídico español, aborda el tiempo de trabajo en los transportes por carretera, los límites de tiempo de este trabajo así como una nueva definición del concepto de 'tiempo de presencia' diferente del pactado actualmente en el convenio de TMB.
El 'tiempo de presencia' es el espacio de tiempo que el conductor emplea en sacar el autobús de la cochera y llevarlo hasta el inicio de la línea, así como las esperas entre el final del recorrido y el inicio de un nuevo trayecto.
Los comentarios están cerrados.