Se muestra partidario de la energía nuclear para cumplir con Kioto
El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, atribuyó hoy el alza de la inflación, que se situó en noviembre en el 4,1% en tasa interanual, al "abuso" cometido por algunos empresarios, especialmente en sectores como el comercio y la distribución.
Fidalgo, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, indicó que en España se ha desarrollado "cierta rapiña" alentada por la creencia de que el negocio va a ir mal, y la consecuencia de ello es que en muchos sectores empresariales, sobre todo en el comercio y en algunos de distribución, "se está abusando".
"Si suben las lechugas no se puede echar la culpa al precio del petróleo. Y, curiosamente, no están subiendo los precios industriales, que sí consumen energía y petróleo", reiteró Fidalgo, tras instar al Gobierno a que actúe a través de la Comisión de la Competencia para intentar que no suban todos los precios a la vez.
En su opinión, hay ejemplos claros en los que se observa una "especie de conspiración para alterar injustificadamente los precios", por lo que negó rotundamente que los salarios hayan contribuido a las tensiones inflacionistas. "Los salarios no han sido culpables de ninguna espiral inflacionaria", subrayó.
ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
En este sentido, el líder sindican explicó que la renovación del pacto de convenios firmado ayer entre patronal y sindicatos incluye que se fijen las previsiones de inflación oficial, que se incorpore el incremento que tengan que ver con el aumento de la productividad del sector y que se garanticen en lo posible el poder de compra que hayan ganado los salarios.
Con estas indicaciones, añadió Fidalgo, los salarios no han perdido poder adquisitivo en los últimos años, y en 2008 tienen más relieve estas recomendaciones con el problema de "desboque de los precios", muchos de primera necesidad.
En cuanto a la subida de las pensiones propuesta por PSOE y PP, el secretario general de CC.OO. indicó que la Seguridad Social está saneada a día de hoy, pero advirtió de que si no se siguen "fielmente" las recomendaciones del Pacto de Toledo, a medio plazo, aparecerán problemas.
"Estas subastas no nos gustan. Preferimos que el año que viene, que hay que renovarlo (el Pacto de Toledo), se junten los partidos que lo suscribieron, chequeen el sistema y digan cómo hay que continuar", añadió Fidalgo, que recordó a PSOE y PP que no se pueden hacer promesas electorales si no se tienen garantías de que se pueden sostener a medio plazo.
LA SUFICIENCIA FISCAL DEL ESTADO, "BORDEADA".
Sobre las rebajas fiscales, Fidalgo apuntó que está de acuerdo con la bajada de impuestos en determinados casos, pero apeló a la necesidad de respetar el "límite de la suficiencia fiscal del Estado", y denunció que este límite se está "bordeando".
Finalmente, Fidalgo se pronunció respecto a la energía nuclear, y comentó que es preciso mantener "de forma equilibrada" la dieta energética de carbón, gas, petróleo y energía nuclear, porque de lo contrario, "no salen las cuentas".
"No soy ni pro ni anti energía nuclear, pero si este país debe crecer y cumplir con Kioto y post Kioto, dudo de que se pueda prescindir de las centrales nucleares", indicó Fidalgo, que señaló que la energía nuclear no contamina y, a pesar del problema de los residuos, el 80% de los mismos son de los isótopos radiactivos que se utilizan en oncología y otras técnicas de diagnóstico.
Los comentarios están cerrados.