Los servicios mínimos en el segundo de los siete días de huelga de autobuses en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se cumplieron, según manifestó a Europa Press un portavoz de esta operadora, quien añadió que, entre ayer y antes de ayer, el número de incidencias provocadas por piquetes se elevan a 64.
Desde TMB, apuntaron que el viernes se registraron un total de 58 incidentes, a los que hay que añadir los seis que se han contabilizado a lo largo de esta mañana. La mayoría de ellos consisten en el pinchazo de rueda y la ruptura de cristales delanteros y retrovisores de los autobuses.
95% DE SEGUIMIENTO SEGÚN LA CGT
Desde la CGT, una de las dos centrales convocantes de los siete días de huelga, uno de sus representantes sindicales en la sección de autobuses de TMB, Josep Garganté, manifestó que están secundando los paros "el 95% de los trabajadores que están convocados". "Sólo han salido cinco coches más" que los servicios mínimos establecidos por la Generalitat a primera hora de la mañana, dijo Garganté, quien consideró que la huelga está teniendo un "amplísimo seguimiento".
Al ser preguntado sobre las incidencias protagonizadas por piquetes, Garganté aseguró desconocerlas, aunque indicó: "Hemos visto entrar autobuses con una rueda reventada" en las cocheras que "no los contamos". Según Garganté, a los directivos de TMB les "crece la nariz" cuando elevan a 62 el número de incidencias protagonizadas por piquetes.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos que dictó la Generalitat garantizaban el 25% del servicio previsto durante todo el día en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y la del Parc de Montjuïc, que son las que enlazan el centro de la capital catalana con barrios a los que no llega el Metro.
En el resto de líneas, se garantiza el 50% del servicio de las 11.00 a las 13.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas. En el caso de los 'busos de barri' se garantiza una frecuencia de un servicio cada 60 minutos en hora punta.
Desde TMB, apuntaron que durante la mañana no sólo se cumplieron los servicios mínimos, sino que han circulado un 10% más de autobuses de los que establecía el dictamen de la Generalitat.
SIETE DÍAS DE HUELGA POR LOS DESCANSOS SEMANALES
La CGT. junto al sindicato corporativo Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB). convocaron siete días de huelga desde ayer hasta el lunes 24 y del 2 al 4 de enero, exigiendo un descanso de dos días semanales para todos los conductores de la empresa y la aplicación inmediata de un decreto ley que establece el cumplimiento de una directiva europea que fija que, por cada seis horas de jornada, los conductores tienen que descansar 30 minutos.
Las centrales convocantes cuentan con 13 de los 27 representantes del comité de empresa de Transports de Barcelona, denominación empresarial del comité de autobuses. También cuentan con el apoyo de uno de los representantes sindicales de SIT, una central que junto la CC.OO. y UGT, no secundan los paros.
El vicepresidente de TMB, Dídac Pestaña, señaló ayer en declaraciones a Europa Press que tras esta convocatoria hay una reivindicación "oculta", y acusó a la CGT y a la ACTUB de querer "romper las reglas de juego vigente".
Pestaña reiteró que "no hay margen de negociación" entre los sindicatos y la empresa, ya que, indicó, ello significaría vulnerar el convenio colectivo, "algo que no es posible" mientras siga vigente. "Si pactásemos con los sindicatos generaríamos anarquía, ya que sentaríamos precedentes que harían ingobernable la empresa", dijo Pestaña.
Los comentarios están cerrados.