Más de 500 trabajadores del personal de Atención Primaria y de Puntos de Atención Continuada (PACs) dependientes del Servicio Gallego de Salud han secundado la huelga convocada por la plataforma sindical integrada por CESM, CIG, CSI-CSIF, Satse y UGT. Los trabajadores se han manifestado además en las ciudades gallegas para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales.
Entre las reclamaciones de los huelguistas: una jornada máxima semanal de 35 horas; que quede diferenciado el horario de atención urgente del ordinario; que se respete el derecho a la voluntariedad para la prolongación de la jornada; que se dé preferencia a las sustituciones por contratación frente a la acumulación de cargas para cubrir ausencias; y que se proceda a una redefinición de las categorías, plantillas y retribuciones del personal no sanitario.
Más allá de todo ello, el responsable de la Confederación de Sindicatos Médicos en Galicia, Cándido Andión, ha señalado que serán necesarios como mínimo 700 nuevos médicos de Atención Primaria para que el Servicio Gallego de Salud cubra adecuadamente las necesidades de la Comunidad, motivo por el que trabajadores de Atención Primaria de la provincia coruñesa se movilizaron en una concentración muy ruidosa ante la dirección provincial del ente. La protesta se ha triplicado en las delegaciones de las otras tres provincias.
Andión ha explicado que para cubrir los cupos 'bastaría con ofrecer buenas condiciones a los más de 1.000 médicos gallegos que están ejerciendo en este momento en Portugal y estarían encantados de volver'. También ha solicitado el responsable de la Confederación que la Administración autonómica cumpla el acuerdo de mejora de Atención Primaria 'con hechos y no sólo con papel mojado'.
Ha defendido el respeto por parte de los trabajadores de los servicios mínimos y las urgencias aún cuando 'el Servicio Gallego de Salud no ha tomado la precaución de reducir las citas en este día'.
Tras las primeras horas de parones, María José Rubio, conselleira de Sanidad, ha descrito ayer la huelga como un 'fracaso'. Ha manifestado que es un contrasentido el reivindicar la reducción en las jornadas laborales como solicitan los trabajadores cuando no habría personal que pudiese cubrir esas ausencias: 'No tiene sentido en un contexto en el que faltan sustitutos reducir la jornada laboral del personal de Atención Primaria y de PACs'.
La conselleira ha recordado que en los dos últimos meses se han mantenido hasta cuatro reuniones dentro de la mesa sectorial, así como la firma en el pasado mes de abril del conocido como Plan de Mejora de Atención Primaria, que ha desembocado en la contratación de 144 profesionales en el presente ejercicio. No obstante, ha transmitido la voluntad de continuar negociando en la mesa sectorial.
Los comentarios están cerrados.