El Ayuntamiento de Ferrol firmará un convenio de colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta para llevar a cabo un programa de información, orientación e inserción sociolaboral para emigrantes retornados e inmigrantes que viven en la ciudad.
El acuerdo lo firmarán en los próximos días el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez González, y ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Benestar, por lo que ahora será llevado a pleno.
Según explicó la edil Beatriz Sestayo, el objetivo es contribuir a una mejor integración social y laboral de este colectivo teniendo en cuenta el incremento del número de inmigrantes y emigrantes que experimentó la ciudad en los últimos años.
A este respecto, la edil indicó que actualmente el Ayuntamiento tiene censados a un total de 1.490 extranjeros, a los que hay que añadir los emigrantes retornados y sus descendientes.
Esta situación obliga a poner en marcha una unidad que permita prestar atención, orientación y asesoramiento a este colectivo para de esta forma facilitar su integración, tal y como subrayó la edil de Benestar Social, Xuventude e Solidariedade.
El nuevo servicio permitirá informar sobre las situaciones jurídicas y sobre aquellos trámites administrativos que tengan que realizar según su condición legal, tales como permisos de residencia y trabajo, visados, adquisición de la nacionalidad, agrupamiento familiar o solicitud de prestaciones sociales, educativas y sanitarias a las que tienen derecho, entre otros.
Asimismo, la nueva Unidad promoverá la incorporación de los inmigrantes en las redes sociales y en la vida comunitaria e intentará facilitar todo tipo de información para su inserción "real y efectiva en el mercado laboral", señaló Beatriz Sestayo.
Los comentarios están cerrados.