El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, advirtió ayer a la Administración autonómica de que 'cortar el grifo' al sector de la construcción sería 'gravísimo' a cuenta de la 'fuente de riqueza' que constituye para la economía de la provincia, con lo que reclamó que el desarrollo urbanístico de las ciudades sea 'conducido' pero no 'parado'.
El presidente de la CES hizo alusión al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita la expansión demográfica de los municipios en un 30 por ciento y la urbanística en un 40 por ciento en periodos de ocho años, y al nuevo Plan de Ordenación Territorial del Area Urbana de Sevilla (Potaus), que ordena el urbanismo de 46 municipios del área metropolitana mediante la adjudicación de áreas de oportunidad.
Dadas las restricciones implícitas en estos documentos en cuanto al crecimiento urbanístico, Galadí reconoció que 'un desarrollo urbano salvaje no es aconsejable', pero advirtió de que el sector de la construcción es 'una fuente de riqueza' para la economía de la provincia y 'sería gravísimo que le cortáramos el grifo', aludiendo en ese sentido a la macroeconomía de Sevilla y a los puestos de empleo que dependen de esta actividad.
'No estoy en contra de una planificación ortodoxa, sino de medidas que frenen violentamente la construcción bajo argumentos no siempre satisfactorios', aclaró Antonio Galadí para recordar que, en términos económicos, la provincia 'necesita crecer'. En consecuencia, y recordando que el recurso del suelo 'es limitado', apostó por 'conducir' el desarrollo urbanístico, pero no 'pararlo'.
No obstante, aplaudió que exista una vía de 'diálogo' entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el empresariado del sector de la construcción, pues en concreto el POTA, que ha tumbado ya varios planeamientos urbanos, 'nació de forma inesperada, cortando radicalmente' al sector de la construcción. Ahora, según dijo, ' se está negociando para que las alas permitan volar a donde se debe y no a donde se quiera'.
Los comentarios están cerrados.