La asamblea de los trabajadores de la Empresa Pública de Limpieza de Motril (Granada), Limdeco, acordaron ayer secundar la huelga con carácter indefinido desde hoy, día de Navidad, cuando empezaría el servicio de recogida de basura, después de que concluyera hoy también sin acuerdo la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
El portavoz de los sindicatos, Perseverando Rodríguez, declaró a Europa Press que 'la huelga no es la medida más popular para reclamar derechos' pero algunos políticos 'es el único lenguaje que entienden'. Así, criticó que no haya acudido a la cita ningún representante del Ayuntamiento motrileño, municipio en el que diariamente se retiran de las calles casi 90 toneladas de residuos que en fechas navideñas se duplica 'por los embalajes de los regalos y los restos de las comidas familiares'.
Tras la celebración del Sercla, la asamblea ha decidido secundar la huelga con 140 votos a favor, 11 en contra y sólo una abstención. Según los sindicatos, la huelga será secundada por el 80 por ciento de la plantilla. Rodríguez ha destacado que los servicios mínimos que apruebe el Sercla 'se cumplirán de forma escrupulosa' porque la limpieza es un servicio que necesitan los ciudadanos.
No habrá piquetes informativos, 'porque la huelga es un derecho y el trabajo también', de modo que los trabajadores que secunden la huelga irán sin ropa de trabajo a los centros para informar 'a sus compañeros las razones por las que se convoca la huelga', según explicó Rodríguez.
Rodríguez manifestó que la nómina del mes de diciembre 'aunque se ha retrasado unos días, ya la hemos cobrado hoy, como nos prometieron el sábado'. En las últimas negociaciones, los representantes municipales de la empresa acogieron la rebaja de las demandas.
En principio, CCOO, CNT y CGT solicitaban la aplicación del convenio provincial del servicio de limpieza que según el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez (PA-PAICC), supone incrementos salariales del 30 por ciento.
El sindicato UGT y un portavoz de CSI-CSIF propusieron el martes pasado un aumento de sueldos del dos por ciento anual más el incremento del IPC. Esta propuesta ha servido para unir todas las fuerzas sindicales que componen el Comité de Empresa de Limdeco. Los trabajadores están representados por cuatro delegados de Comisiones Obreras, dos representantes de CNT-CGT, otros dos de UGT y un portavoz de CSI-CSIF.
El miércoles pasado la asamblea de los trabajadores decidió por 137 votos a favor y ninguno en contra que se mantenía la convocatoria de huelga. Los trabajadores proponen que el convenio que se apruebe sólo tenga vigencia durante 'los dos próximo años' para poder negociar en 2009 el nuevo acuerdo 'ya que habrá acabado el Plan de Saneamiento Económico del ayuntamiento', según Perseverando Rodríguez.
Los comentarios están cerrados.