La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer en el Tribunal Laboral de Navarra las bases para un acuerdo social para el desarrollo sostenible de Navarra. El documento suscrito abre el proceso para constituir mesas de trabajo, con el objetivo de que la mayoría de los pactos concretos puedan alcanzarse en esta legislatura.
Las tres organizaciones consideran que los ámbitos de actuación prioritarios para abrir un proceso de diálogo y concertación social con el Gobierno de Navarra deben versar sobre un proyecto de diversificación empresarial, orientado a conseguir el equilibrio territorial; un acuerdo por el empleo de calidad, estable y seguro, y apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación como instrumentos al servicio de las empresas y de la sociedad, con especial incidencia en las Pymes.
También se incluye un Plan General de Formación para el Empleo; un Plan de Inversiones Estratégicas en el conjunto de Navarra; un Acuerdo Social de Inclusión y de Igualdad de Oportunidades; un Plan de Incorporación Social y Laboral de los Inmigrantes, un Plan en materia de Vivienda, y, por último, un acuerdo para el Despliegue y Desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Atención a la Dependencia.
Este pacto se firma doce años después del acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales que estas tres organizaciones suscribieron en 1995. Aquel documento se suscribió con el ánimo de regular diversas materias, ligadas todas ellas al orden laboral, que en el aquel entonces "eran prioritarias debido a la fuerte crisis económica del 93 y 94", señaló el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa.
Según Ayesa, los resultados objetivos de este plan "están a la vista", excepto para los "miopes y sectarios", ya que durante este tiempo ha crecido el número de empleos en un 45,8 por ciento, lo que ha supuesto 91.000 nuevos empleos, pasando de los 198.000 de 1996 a los 289.000 de la actualidad. Asimismo, añadió, "han emergido con fuerza nuevos sectores de actividad económica, y nuestros ratios de actividad, empleo y bienestar social que nos sitúan a la cabeza de las regiones europeas y se ha facilitado el acceso al trabajo a inmigrantes y mujeres".
Con todas estas consideraciones, hace tres meses comenzó "una profunda reflexión", más allá de los laboral, "sobre la conveniencia de renovar el compromiso, de tal forma que apoyemos el sostenimiento de lo conseguido más allá de ideas partidistas". De esta forma, concluyó Ayesa, "con el diálogo y la concertación como instrumentos más apropiados, conseguiremos asentar la sociedad navarra".
Por su parte, el secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen, se mostró "muy satisfecho" con esta firma, ya que el acuerdo "va más allá de las materias estrictamente laborales, y que tenga como ejes el desarrollo sostenible, el crecimiento económico equilibrado basado en el conocimiento, la cohesión social y el respeto al medio ambiente".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, subrayó que este acuerdo es un instrumento "útil" para el desarrollo de la sociedad, "ya que las políticas, cuando son concertadas, siempre dan resultados positivos".
CAMPOS DE ACTUACIÓN
Los campos de actuación serán, según adelantó Goyen, once. En primer lugar, el mantenimiento de la competitividad de Navarra, "con más y mejores empresas y empleos, una sociedad más diversificada, cohesionada, más rica económica y socialmente, con mejores infraestructuras y con mejores servicios a la ciudadanía".
En segundo lugar, la mejora de las condiciones de competitividad de las empresas en aras de favorecer su permanencia y crecimiento, así como la necesidad de mantener un proceso de mejora permanente de las condiciones de empleo y de trabajo. En este sentido, "la temporalidad y siniestralidad se configuran como los dos principales problemas de nuestro mercado de trabajo", apuntó Goyen.
El secretario general de UGT también hizo hincapié en la educación y formación de calidad "como soporte de una economía competitiva y de excelencia". El quinto campo de actuación será la innovación, "ya que es una exigencia continua en la creación de empleo y en la competitividad y productividad de las empresas".
Los firmantes también consideran imprescindible acometer un proceso de diversificación de la empresa navarra y apoyar al comercio tradicional, con un gran pacto social sobre el papel que juegan cada uno de los tipos de comercio en el futuro de Navarra.
Igualmente, según Goyen, "es necesario que Navarra alcance un pacto social en vivienda" y que asuma "el reto de adopción de medidas que faciliten la incorporación social y laboral de los inmigrantes en la Comunidad foral".
Por último, se deberá renovar el Plan de Empleo, en la actualidad prorrogado para 2008, y se apostará por la cohesión social "que evite la permanencia en la vulnerabilidad de determinados colectivos y que mejore de forma sustancial tanto el acceso a los Servicios Públicos de todos los ciudadanos, así como la calidad de los mismos".
El acuerdo, recalcó el secretario general de CCOO, "marca la necesidad de nuevos compromisos que tendrán en cuanta futuros cambios de la sociedad" y que se apoyará, entre otras medidas, en el desarrollo sostenible, el crecimiento equilibrado, la cohesión social y respeto al medio ambiente.
Además, y para todo ello, José María Molinero explicó que el pacto está abierto a "todos los partidos políticos que quieran aportar elementos que encajen en nuestro criterios".
Los comentarios están cerrados.