Los principales problemas de España están estrechamente relacionados con la economía, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre. En primer lugar, los españoles sitúan el paro, al que siguen la vivienda y los 'problemas de índole económica'. El terrorismo, continúa en cuarto puesto y justo después aparece la inmigración.
Esta encuesta, entregada el viernes en el Congreso de los Diputados, y que tiene un margen de error del más/menos 2 por ciento, se basa en 2.462 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 47 provincias entre el 23 y el 30 de noviembre.
En concreto, el desempleo es citado en el 40 por ciento de las respuestas, anotándose un incremento de 3,6 puntos respecto al sondeo de octubre, cuando recuperó el primer puesto de la lista que venía ocupando el terrorismo tras la ruptura de la 'tregua' de ETA. También repite en segundo lugar la vivienda, con un 32,9 por ciento de respuestas, dos puntos menos que en octubre.
El tercer puesto fue en noviembre para 'los problemas de índole económica' que suben cinco puntos, hasta el 29,4 por ciento. La lista continúa con el terrorismo (con el 29,1 por ciento), seguido muy de cerca por la inmigración (28,6 por ciento).
La inquietud por el terrorismo baja 2,5 puntos respecto al barómetro anterior, pero se mantiene en el cuarto lugar. El trabajo de campo de este estudio concluyó un día antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia), que costó la vida a dos guardias civiles, las primeras víctimas mortales de la banda tras la ruptura formal del alto el fuego. Previsiblemente la incidencia de este atentado se notará en el barómetro del mes de diciembre.
TAMBIÉN SON ECONÓMICOS LOS PROBLEMAS PERSONALES
La economía también copa los primeros puestos de la lista de preocupaciones subjetivas de los ciudadanos. Así, los 'problemas de índole económica' suben cuatro puntos, hasta el 30,3 por ciento, relegando a la vivienda al segundo puesto, con un 22,7 por ciento.
En tercer lugar repite el paro (18,8 por ciento), seguido de los problemas relacionados con la calidad del empleo (12,8 por ciento), de la inseguridad ciudadana (10,7 por ciento) y la inmigración 9,3 por ciento.
PRONÓSTICOS PARA POLÍTICA Y ECONOMIA
El CIS también evalúa cómo perciben los ciudadanos la evolución política y económica y qué pronostica para el futuro. La encuesta desvela que el 31,6 por ciento juzga 'mala' o 'muy mala' la situación económica, frente al 21,1 por ciento que la considera 'buena' o 'muy buena'. Además, el 32,4 por ciento que augura que dentro de un año será peor. Sólo un 10,7 por ciento cree que mejorará, mientras que el 42,6 por ciento está convencido de que seguirá igual.
Las diferencias se amplían cuando se pregunta sobre la coyuntura política, ya que los que la ven 'mal' o 'muy mal' (34,3 por ciento) doblan al 17 por ciento que la define como 'buena' o 'muy buena'. A tres meses de las elecciones generales, el 15,8 por ciento de los encuestados pronostican que la situación política será peor dentro de un año, un 13,5 por ciento opina lo contrario y casi el 50 por ciento prevé que no habrá cambios.
Los comentarios están cerrados.