La mayoría de quioscos y otros puntos de venta de periódicos de Barcelona y provincia han vuelto hoy a cerrar en protesta por las condiciones económicas que les imponen las distribuidoras de prensa diaria, que les exigen el pago de los portes para hacerles llegar el producto.
La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y provincia, convocante del paro, calcula que un 80% de los quioscos sigue la protesta, decidida en asamblea y que se inició ayer, cuando para muchos barceloneses se hizo muy complicado adquirir un diario.
Los propietarios de los quioscos denuncian 'el abuso de poder' que ejercen las cuatro empresas que realizan la distribución de diarios en la provincia de Barcelona y que les han impuesto unas cargas económicas por llevar el producto hasta los puntos de venta.
Cada quiosco debe pagar 600 euros al mes para asegurarse de que las distribuidoras les llevan la prensa, con independencia de los ejemplares que venden, pese a que, según el presidente de la Asociación Profesional de Vendendores de Prensa, Pere Collado, existe una ley de 1972 que prohíbe este pago.
Collado asegura que muchos quioscos se han visto obligados a cerrar por las dificultades para ganarse la vida ya que las ventas que realizan no compensan los pagos a los que tienen que hacer frente.
La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y provincia, que aglutina a unos 800 puntos de venta, ha convocado otro parto también para mañana.
Con esta protesta los propietarios de quioscos se quieren solidarizar también con un centenar de establecimientos a los que las distribuidoras les han hecho 'boicot' y no les llevan prensa después de que éstos renunciaran a vender alguna cabecera de periódico por considerar que perdían dinero.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/quioscos_barcelona_vuelven_cerrar_protesta_2151994.htm
Los comentarios están cerrados.