El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, se mostró optimista ante los nuevos proyectos de la compañía automovilística Renault para sus plantas de la comunidad autónoma, en referencia al nuevo Megane que se comenzará a fabricar en 2008 en la planta de Palencia y al Modus largo y la revisión del actual Modus que se comercializarán a comienzos de año con producción en Valladolid.
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Tomás Villanueva destacó la 'fuerte' implantación de Renault en Castilla y León con uno de los complejos industriales más grandes de Europa y unos niveles de producción situados entre las más altas cotas de competitividad.
En este sentido, el vicepresidente económico de la Junta situó el problema de comercialización del Modus y la consecuente crisis de producción sufrida en las plantas de Valladolid en una 'circunstancia coyuntural' y aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de muchas personas y de muchos responsables de la multinacional francesa de la marca del rombo, además de los trabajadores y de sus representantes sociales, en la búsqueda de una solución eficaz.
'De los errores también se aprende', consideró Tomás Villanueva que, tras reconocer que la crisis del Modus ha demostrado que las empresas tampoco están exentas de los riesgos del mercado, se mostró partidario de ver estos momentos difíciles dentro de la normalidad aunque también como 'algo no deseado'.
'Yo soy optimista desde el punto de vista que se ha ido dando respuesta tal y como se han ido comprometiendo con nosotros', continuó el vicepresidente económico de la Junta, que reconoció tener 'plena confianza en estas personas porque están trabajando por dar una respuesta en el medio y largo plazo'.
Villanueva recordó también que el sector de la automoción es 'muy fuerte' en Castilla y León, donde están implantados otros operadores industriales, Iveco y Nissan, que en la actualidad se encuentran a niveles máximos de producción, al mismo tiempo que cuenta con un parque de componentes 'muy importante' y que ayuda a configurar un sector 'muy maduro' y 'muy competitivo que el Gobierno de esta comunidad autónoma ha apoyado siempre mucho, apoya mucho y lo va a seguir haciendo en un trabajo estrecho y silencioso de carácter diario'.
FALTA DE POLÍTICA INDUSTRIAL EN ESPAÑA.
Respecto a la política industrial del Gobierno de España, Tomás Villanueva aprovechó el término de la legislatura a nivel nacional para mostrar su 'certeza' de que 'ha brillado por su ausencia'. 'Se han tomado algunas medidas aisladas por algunos organismos que participan en la vida económica e industrial del país que hacen ver que no hay una planificación ni una política estructurada ni bien organizada sino que son actuaciones dispersas y sueltas en todos los campos', consideró el consejero que, tras asegurar que ve esta forma de actuar con 'cierta tristeza', advirtió de que esa política no es buena.
A su juicio, en la presente legislatura ha habido grandes diferencias en política industrial, incluso entre los asesores económicos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Moncloa por lo que criticó que 'dentro de Industria falta cohesión entre lo que es la política industrial y la política energética introduciendo incertidumbres permanentemente'.
Dicho esto, Tomás Villanueva recordó también que a día de hoy todavía no ha sido convocado como consejero de Economía del Gobierno de Castilla y León por el actual ministro de Industria, Joan Clos, mientras que su antecesor, José Montilla, lo hizo en un una sola ocasión, 'ni tan siquiera en sectores tan importantes para la economía no sólo de Castilla y León sino también de España como el sector de la automoción para analizar qué podemos hacer todas las administraciones públicas para hacer más competitiva nuestra economía'.
En este sentido, el vicepresidente segundo de la Junta abogó por sumar entre todos en el cumplimiento de una responsabilidad de obligado cumplimiento para el Estado.
'A la hora de pensar quién ha trabajado en esto en el Ministerio yo me quedaría con muy pocos', añadió tajante Tomás Villanueva, si bien reconoció estar 'muy agradecido' a algunos altos cargos del Ministerio por haber sido capaces de dar respuesta a las llamadas de la Junta en momentos de dificultad. 'Han trabajado y han puesto lo mejor de sí mismos para ayudar a resolver problemas, pero sinceramente la mejor política para resolver los problemas es una política económica y una política industrial y no la social', concluyó.
Los comentarios están cerrados.