La ola de migración ilegal africana hacia España por las islas Canarias continuó en 2008, con la llegada el martes de tres embarcaciones con 126 inmigrantes al archipiélago situado frente a la costa de Marruecos, informaron las autoridades.
Un cayuco, barco de pesca de madera, que transportaba 40 personas, incluidos dos menores, llegó a Tenerife, la mayor de las siete islas que integran el archipiélago, sobre las 03H30, dijo un funcionario de rescate marítimo. El cayuco fue remolcado por el barco de los servicios de rescate hasta el puerto de Los Cristianos tras ser avistado en las aguas de la isla, confirmó esa fuente.
Una segunda embarcación con 28 personas a bordo llegó a la isla de Lanzarote unas cinco horas después, dijo un funcionario local. Fue remolcado por el barco patrulla de la policía hasta Arrecife, capital de la isla de Lanzarote.
Una tercera embarcación con 58 personas, incluidas dos mujeres, llegó al puerto de Los Cristianos al final del día, después de ser vista al sur de la isla de Gran Canaria.
Durante los primeros once meses de 2007, un total de 17.038 inmigrantes ilegales llegaron a España en 704 barcos, informó el martes la agencia de noticias Europa Press citando cifras oficiales del Gobierno. La mayoría entraron por las islas Canarias.
En comparación, durante el mismo período de 2006, un total de 37.647 inmigrantes ilegales llegaron a España en 1.111 barcos, afirmó la agencia. El Gobierno achaca el descenso en la cifra de llegadas a la intensificación de patrullas en la costa.
Las autoridades temen que muchos de los miles de africanos que realizan el peligroso trayecto hacia suelo español cada año mueran de sed o de síntomas de exposición a condiciones climáticas extremas en los arriesgados viajes, pero no hay manera de saber exactamente cuántos fallecen.
Los comentarios están cerrados.