Los trabajadores del mar de Baleares, así como las personas a su cargo, dejan desde ayer de recibir asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina (ISM) y pasan a ser atendidos por el Ib-Salut, tanto para la asistencia primaria, como hospitalaria, servicios de especialidades y urgencias.
El Consell de Govern aprobó el viernes el decreto por el cual asume y ordena las funciones y los servicios que la Seguridad Social tenía asignados al ISM y que, en virtud de traspaso de de competencias firmado el pasado día 13 por la Comisión Mixta de Transferencias, se distribuyen en las distintas consellerias autonómicas.
A la Conselleria e Educación y Cultura le corresponde realizar los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo, mientras que la Conselleria de Trabajo y Formación asume las tareas en materia de empleo de los trabajadores del mar.
De la formación profesional para la ocupación del colectivo marítimopesquero se encargará la Conselleria de Agricultura y Pesca, que contará con la participación de las consellerias de Educación y Cultura, Medio Ambiente y Trabajo y Formación.
Por su parte, el departamento de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración asume la responsabilidad sobre el bienestar de los trabajadores del mar y de sus familias, como también la asistencia a los marineros y pescadores de la tercera edad y sus familiares.
En cuanto a los bienes patrimoniales, la Escuela de Formación Profesional Náuticopesquera de Palma se adscribe a la Conselleria de Educación y Cultura; las casas del mar relacionadas con la formación profesional pasan a pertenecer a la Conselleria de Agricultura y Pesca -Casa del Mar de Maó, primera planta de Casa del Mar de Formentera, Casa del Mar de Sóller, de Santanyí, de Portocolom y determinados espacios de la Casa del Mar de Protocristo-.
Determinados espacios de las casas se adscriben a Asuntos Sociales -de la Casa del Mar de Palma, la planta baja de la Casa del Mar de Eivissa y la planta baja de la Casa del Mar en Formentera-. Además, pequeños espacios de la Casa del Mar de Alcúdia, de Cala Ratjada, de Portocristo, de Santanyí, de Sóller y de Portocolom se adscriben a la Conselleria de Salud y Consumo a través del Ib-Salut.
ISM Mantiene determinadas dependencias en la Casa del Mar de Palma y de Ciutadella, además de parte de la Casa del Mar de Alcúdia, de Portocristo y de Cala Ratjada. El personal sanitario se adscribe al Servei de Salut de les Illes Balears, el personal de servicios sociales a la Conselleria de Asuntos Sociales y el resto de personal vinculado a las casas del mar se transfiere a Agricultura y Pesca.
Los comentarios están cerrados.