Unas 16.870 personas se podrán beneficiar de las diferentes acciones que contempla el Plan de Actuaciones del Servicio Riojano de Empleo para 2008, que fue presentado ayer por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado del consejero de Presidencia, Emilio del Río. Un programa que pretende 'favorecer la creación y mejora del empleo en La Rioja'.
El titular de Empleo reiteró que el objetivo del Plan es 'favorecer la creación y mejora del empleo en La Rioja para incrementar la innovación y la competitividad empresarial'. A partir de este objetivo general, el Plan pretende 'consolidar la sociedad del pleno empleo, con empleo estable, seguro y de calidad; contribuir a desarrollar el Sistema Riojano de Innovación y una I+D+i con sello riojano, y favorecer el diálogo y la concertación social'.
Erro indicó que el Plan de Actuaciones tiene un presupuesto de 26 millones de euros. Además desgranó a los diferentes colectivos a los que va dirigido, entre los que se encuentran 10.157 jóvenes, 9.040 mujeres, 780 discapacidad y 3.103 personas mayores de 45 años.
Por ello, el consejero afirmó que el Servicio Riojano de Empleo potenciará programas específicos para favorecer la contratación indefinida, hará especial incidencia en la incorporación de los jóvenes y en la incorporación, reincorporación y mantenimiento de las mujeres en el mundo laboral, y continuará perfeccionando y potenciando los itinerarios de inserción personalizados.
Además, seguirá desarrollando el Plan para el empleo de las personas con discapacidad y promoviendo la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión, potenciará la economía social, impulsará el trabajo autónomo con sistemas de apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, y desarrollará diversas acciones formativas en tecnologías de la información y la comunicación.
Erro afirmó que el programa recoge tres 'grandes áreas' de actuación, entre las que se encuentra la contratación estable, la inserción laboral y desarrollo local, y una última de formación. Precisamente ésta última es la que mayor presupuesto tiene, con 11,2 millones de euros.
Además como novedades destacó que se incidirá en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de 'La Fombera'; se elaborará un Plan de FP, en colaboración con la Consejería de Educación; y finalmente se trabajará en la sectorialización de la formación.
El Plan recoge diferentes líneas de actuación, entre las que figuran la puesta en marcha de acciones y medidas del Programa Operativo 2007-2013, el desarrollo de las acciones acordadas en el Plan Integral para la Creación de Empleo y en el Pacto por el Empleo Femenino en La Rioja, y la elaboración y publicación de las nuevas órdenes y resoluciones de convocatorias de ayudas para 2008.
Además, este Plan contempla la consolidación de la plantilla del Servicio Riojano de Empleo, que se adecuará a su nueva estructura derivada de la puesta en marcha del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Think-Tic; la ampliación y consolidación de la Red de Técnicos de Empleo y de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, y el cierre de las acciones previstas en los cuatro proyectos EQUAL aprobados por la Unión Europea (integración laboral de la mujer, calidad en el empleo, rutas hacia la inserción y seguimiento de la inserción sociolaboral).
Los comentarios están cerrados.