El Cuerpo de Bomberos de Úbeda (Jaén) afirmó ayer que el Ayuntamiento de la ciudad "no ha tenido la más mínima intención de negociar el acuerdo" sobre el segundo retén, que dejó de funcionar hace unos días como protesta y que hace que el parque se quede sin efectivos cada vez que tienen que salir para realizar un servicio. La situación es consecuencia de "la falta de entendimiento" en materia laboral con el Consistorio, algo de lo que "se viene avisando desde hace tiempo".
Los bomberos explicaron en un comunicado que cuando los miembros del primer retén salen por cualquier emergencia el parque se queda vacío y cerrado, de modo que si alguien llama no obtendrá respuesta, lo mismo que ocurrirá en el caso de que el servicio 112 al que están conectados dé algún aviso mientras están fuera. Además, los propios bomberos quedan incomunicados, puesto que desde el centro de comunicaciones no recibirán datos que pueden serles de mucha ayuda para su intervención, como el punto exacto de un accidente.
En este sentido, respondieron a las manifestaciones vertidas por el concejal de Personal, Seguridad y Hacienda, Juan Clemente, que "afirmó transmitir una situación de riesgo o peligro no es ético ni profesional por parte de los bomberos, aunque es cierto". Ante estas declaraciones, el Cuerpo de Bomberos aseguró que "identificar un riesgo, preverlo y comunicarlo a las personas es ético y propio de la profesión de bombero. No lo es tanto el no tomar las medidas oportunas por parte de las personas que tienen el deber de hacerlo y dejarlo a merced de la suerte".
Por otro lado, el colectivo hizo hincapié en que "viene advirtiendo desde hace meses" a los responsables municipales de que el acuerdo negociado del retén de segunda salida expiraba el 31 de diciembre de 2007 "sin que el señor concejal haya tenido las más mínima intención de negociar".
Es más, recordaron que "en alguna ocasión Clemente ha manifestado que cuando llegara el fin de año ya veríamos lo que hacíamos" y añadieron que la ley establece que los acuerdos y pactos que determinen las condiciones de trabajo de los funcionarios serán objeto de negociación entre la administración y los colectivos afectados.
Los bomberos también salieron al paso de las críticas de Clemente sobre que "no dicen toda la verdad" y que sus "verdaderos objetivos son otros que los que cuentan". De este modo, señalaron que sus reivindicaciones y la falta de entendimiento con el Consistorio en materia laboral "fueron transmitidas al concejal por escrito registrado en el Ayuntamiento y en varias ocasiones a petición suya sin que jamás hayamos tenido contestación".
Esas peticiones son, fundamentalmente, un aumento de la plantilla y una equiparación en las condiciones laborales con los bomberos de Linares y Jaén, "por proximidad e igualdad de funciones y competencias en la provincia".
Los comentarios están cerrados.