Las estrellas del cine y televisión convocadas a la entrega de los premios Globos de Oro el próximo 13 de enero boicotearán la ceremonia en solidaridad con los guionistas en huelga desde hace dos meses, lo que amenaza con empañar una de las grandes galas de Hollywood.
"Tras consideraciones de los actores nominados al Globo de Oro y de sus representantes durante varias semanas, parece haber un acuerdo unánime de que estos actores no traspasarán la protesta del sindicato de guionistas (WGA) para actuar como presentadores o ganadores" de los premios que se entregarán en Beverly Hills el 13 de enero, indicó un comunicado gremial.
El comunicado del presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), Alan Rosenberg, "aplaudió" a los miembros de la organización por esta "destacable muestra de solidaridad con el paro de los guionistas del WGA".
De su lado la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que concede estos galardones, admitió que "se encuentra en una posición extremadamente difícil con la actual huelga del Sindicato de Guionistas" y que trabajan por llegar a una solución que esperan manifestar el lunes, dijo su presidente Jorge Cámara.
La reacción del presidente de la división oeste de Estados Unidos de la WGA, Patric M. Verrone, no tardó en llegar agradeciendo "el apoyo y solidaridad continua de nuestros hermanos y hermanas del SAG", indicó.
"La temporada de premios entera está en peligro por la intransigencia de un pequeño grupo de grandes corporaciones", advirtió el portavoz del WGA.
"Urgimos al conglomerado (de empresas) regresar a la mesa de discusión que abanadonaron y negociar un contrato justo y razonable con los guionistas para poner a esta ciudad de vuelta al trabajo", indicó Verrone en Los Angeles, donde cientos de miles de personas se emplean en la industria del entretenimiento.
La decisión del gremio de actores del viernes surge tras el anuncio del WGA de que protestaría frente al hotel donde se entregarán los Globos de Oro.
Estas acciones amenazan con borrar de un plumazo el brillo que caracteriza los festines hollywoodenses y empañar del todo una de las ceremonias más exclusivas de la capital del entretenimiento estadounidense antes del Oscar y que es vista por millones de espectadores en todo el mundo.
El WGA "tiene un gran respeto y admiración por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (que concede los Globos de Oro), pero estamos comprometidos en una lucha crucial para proteger nuestros salarios y el derecho de nuestra propiedad intelectual para las futuras generaciones", indicaron los guionistas.
La productora Dick Clark Productions, responsable de poner a punto la ceremonia de los Globos de Oro, dijo que buscaría un acuerdo independiente con la WGA.
Si bien la actriz Glenn Close ha sido una de las pocas en afirmar públicamente que "nunca" quebraría una huelga y que de continuar el paro no asistirá a la premiación, también faltarán a la gala los nominados a Mejor Actor George Clooney por "Michael Clayton"; Daniel Day-Lewis por "There Will Be Blood"; y Viggo Mortensen por "Eastern Promises".
Del lado de las nominadaciones femeninas, se harían sentir las ausencias de Jodie Foster ("The Brave One") o Angelina Jolie ("A Mighty Heart"), entre muchas otras luminarias citadas como presentadores o nominadas a esta cena de gala millonaria que se retransmite al mundo entero.
El SAG, que representa a 120.000 actores del cine y la televisión, recalcó a sus afiliados: "Tenemos que permanecer unidos a nuestros hermanos y hermanas del WGA".
El sindicato de guionistas inició su huelga el 5 de noviembre, luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir una mayor porción de los beneficios obtenidos por las ventas en internet y otros nuevos medios tecnológicos.
La huelga que cumplirá este sábado dos meses ha forzado a la suspensión de numerosas series de televisión así como a posponer películas.
Los comentarios están cerrados.