El sindicato de maquinistas de los ferrocarriles alemanes, GDL, y la patronal Deutsche Bahn acordaron ayer mantener abiertas sus negociaciones de convenio, lo que evita la huelga indefinida que estaba prevista a partir del próximo lunes.
Las dos partes habían celebrado el viernes y ayer una nueva ronda de conversaciones, que, según indicó a su término el portavoz de GDL, Maik Brandeburger, han prosperado lo suficientemente como para no interrumpir el diálogo.
Por su parte, un portavoz del Deutsche Bahn señaló que las reuniones proseguirán 'a comienzos de la semana', aunque por ahora no se ha fijado una fecha concreta.
En principio se esperaba una decisión para ayer mismo, pero, según Brandeburger, todavía hay cuestiones pendientes en lo que respecta a las reivindicaciones salariales.
La patronal parece haber cedido, sin embargo, en la principal reivindicación del sindicato GDL, la de obtener un propio convenio independiente de los demás maquinistas y supervisores.
El debate se ha solucionado atendiendo 'nuestro interés', declaró Brandeburger.
Los negociadores habían relatado esta tarde el estado de sus negociaciones al ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, quien fue el primero en anunciar que se había acordado 'detener el reloj' para seguir hablando.
El sindicato y la patronal habían reanudado sus negociaciones a finales de diciembre, tras una interrupción de varios meses y un conflicto laboral que ya dura casi nueve meses.
Para el caso de que hasta ayer no se hubiera alcanzado un acuerdo, el GDL había amenazado con una huelga indefinida a partir del 7 de enero.
Los maquinistas llevaron a cabo en noviembre una huelga de tres días, la más larga en la historia del sector en Alemania, que paralizó el transporte ferroviario en todo el país y ocasionó pérdidas multimillonarias.
GDL reivindica una mejora salarial mínima del 10 por ciento y la reducción del horario laboral en una hora, hasta 40 horas, así como un convenio laboral propio.
La patronal había subido su última oferta del anterior 6,5 al 8 por ciento de aumento, pero retiró esta propuesta tras ser rechazada por el sindicato, que la calificó de insuficiente.
Los comentarios están cerrados.