Los trabajadores de limpieza de Metro, en huelga indefinida desde el pasado día 17 de diciembre, ratificaron esta tarde el preacuerdo alcanzado ayer entre el comité de empresa y las empresas concesionarias y desconvocaron la huelga que se prolongaba ya durante 22 días.
Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, la asamblea general de trabajadores ratificó el principio de pacto entre las partes de manera con un amplia mayoría, ya que sólo el 5 por ciento de los trabajadores votaron en contra.
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos convocantes de la huelga –UGT, CGT, USO, CNT y SUD– y las empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro –Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser– tendrá vigor vigor hasta diciembre de 2011 y contempla la principal reivindicación de los sindicatos, la equiparación de los salarios y condiciones laborales de todos los operarios y la Tabla Salarial Única para todos los empleados.
Asimismo, los cerca de 70 trabajadores despedidos serán readmitidos por Metro y se establecerán 110 contratos fijos para los trabajadores que actualmente eventuales. El acuerdo recoge también el compromiso de que a finales de 2010 la temporalidad sólo afecte a un 20 por ciento de la plantilla.
Además de un plus de 120 euros en cuatro años, se incluye también la jornada laboral de 7 horas diarias para alcanzar la cifra de 35 horas semanales, así como otras reivindicaciones de los trabajadores relativas a días de asuntos propios.
VALORACIÓN DESIGUAL DEL ACUERDO.
Mientras que los sindicatos valoraron positivamente el acuerdo, aunque admitieron que no es todo lo satisfactorio que hubieran deseado. Para UGT, el acuerdo 'no es del todo satisfactorio' pero explicó que, debido a la larga duración de la huelga, los trabajadores lo han ratificado por miedo a un 'laudo' que supusiera peores condiciones, según indicó Carmen Solera, representante del sindicato en el comité de huelga.
Francisco Palacios, de CGT, dijo a Europa Press, por su parte, estar 'muy contento' con el acuerdo aunque lamentó que la equiparación entre empleados no sea 'total'. 'Somos moderadamente optimistas', explicó.
No obstante, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid destacaron su 'satisfacción' por la desconvocatoria de la huelga, al tiempo que lamentaron la larga duración de la misma y reiteraron sus disculpas a los usuarios del suburbano por las molestias causadas.
Esta mismo noche comenzará a trabajar un turno del servicio de limpieza, que empezará su jornada a partir de las 00.00 horas, con el objetivo marcado por Metro de que las instalaciones del suburbano estén completamente limpias en 24 horas, indicaron a Europa Press fuentes de Metro.
En estos 22 días de huelga del servicio de limpieza de Metro, que cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores, la empresa encargada el suburbano ha denunciado más de medio millar de actos vandálicos y la Policía ha identificado a 22 personas.
Los comentarios están cerrados.