Los empleados de la empresa que gestiona y explota las salinas de Torrevieja iniciarán hoy martes una huelga parcial como medida de protesta por la falta de acuerdo con la dirección en el proceso de negociación del convenio laboral.
La protesta, que se prolongará inicialmente hasta el próximo día 21 de enero, se desarrollará con dos horas de paro en cada uno de los tres turnos de trabajo diarios, según ha anunciado el presidente del comité de empresa, Manuel Serna.
Los 165 empleados de esta empresa, Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST), han calificado su protesta de "huelga social", ya que, según han explicado, la dirección pretende recortar medidas sociales adoptadas en convenios anteriores.
A juicio de Serna, la empresa quiere "crear dos clases de trabajadores: los empleados fijos y los nuevos contratados".
El presidente del comité de empresa ha afirmado que "la dirección quiere que los nuevos trabajadores no puedan tener los mismos derechos ya adquiridos por los salineros antiguos".
Además, los empleados reivindican una subida salarial del IPC y mantener la negociación de las propuestas ofertadas desde la dirección para el año 2008, ya que no pueden ser efectivas para el año 2007, según ha afirmado Serna.
Los representantes de la dirección y miembros del Comité de Empresa comparecieron el pasado 27 de diciembre ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, como requisito previo a la convocatoria de huelga, sin que ambas partes llegasen a un acuerdo.
Además, el comité de empresa ha organizado para hoy una concentración ante las puertas de la empresa para mostrar su disconformidad con la dirección, en la que desplegarán una pancarta con el lema: "Las salinas en huelga. Por un convenio 2007, justo, digno y solidario".
Por su parte, la dirección de NCAST ha informado, a través de un comunicado remitido a Efe, que las propuestas presentadas al comité de empresa se han centrado en promover una prima de productividad -hasta 1200 euros al año por trabajador- que penalice el absentismo laboral, cuyo nivel "es sumamente elevado", así como actualizar algunos beneficios sociales para las nuevas incorporaciones.
Añade la dirección que el comité de empresa se "opone a cualquier modificación del actual convenio" y demanda unas mejoras salariales superiores al IPC, además de una reducción de la jornada laboral.
A juicio de ésta, la situación económica de la empresa no permite acceder a las demandas planteadas por los trabajadores.
NCAST produce alrededor de 700.000 toneladas de sal al año, de las que exporta más de la mitad por la producción excesiva de sal existente en España, según datos aportados por la empresa.
"La fuerte competencia nacional e internacional del sector se ha traducido en un estancamiento de los precios de venta en los últimos cinco años", han explicado fuentes de la dirección.
Los comentarios están cerrados.