La ceremonia de entrega de los Globos de Oro de este año fue suspendida a raíz de la huelga de guionistas en Estados Unidos, que convirtieron esta gala en su primera víctima y crearon un enigma sobre la próxima fiesta de los Oscar.
Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, dijo a la AFP que los realizadores de esa ceremonia confían en que podrán alcanzar un acuerdo con los guionistas que permitiría llevar a cabo la entrega de los premios más célebre en la meca del cine aunque admitió que un llamado a piquetes supondría un problema por el eventual apoyo de los actores como sucedió con los Globos de Oro.
'Yo creo que podríamos absorber la falta de guionistas si ellos no fijan piquetes', reiteró Davis, pero admitió que 'los piquetes son un gran nuevo problema'.
La tradicional cena de sedas y esmoquin será sustituida por una sobria conferencia de prensa que el próximo domingo dará a conocer a los ganadores en las 25 categorías por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) durante una hora -desde 18H00 locales (02H00 GMT)- en el mismo hotel de todos los años, el Beverly Hilton, informaron el lunes los organizadores.
La rueda de prensa será televisada por el departamento informativo de NBC, la cadena que ostenta los derechos de transmisión de los Globos de Oro y hasta ahí quedaría todo, puesto que el martes se anunció la cancelación de todas als fiestas que tradicionalmente ofrecen los estudios a los actores y que convocan cientos de periodistas por las porpulares 'alfombras rojas'.
'Estamos muy decepcionados todos porque nuestra tradicional ceremonia para la entrega de premios (Globos de Oro) no se realizará este año y porque los millones de espectadores alrededor del mundo serán privados de ver a muchas de sus estrellas favoritas destacadas por sus logros excepcionales en cine y televisión durante 2007', indicó el presidente de la HFPA, Jorge Cámara.
'Nos reconforta al menos saber que los ganadores de los Globos de Oro de este año serán anunciados en la fecha originalmente programada', indicó el presidente de la HFPA, organización que desde hace 65 años concede estos galardones considerados la antesala de los Oscar.
La cancelación de uno de los eventos más pomposos de Hollywood se produjo tras el fracaso de las conversaciones con el Sindicato de Guionistas (Writers Guild of America, WGA), que están en huelga desde hace dos meses luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir mayores beneficios por las ventas en internet y otros nuevos medios tecnológicos.
La directiva sindical había anunciado la semana pasada que realizarían piquetes ante las puertas del hotel de Beverly Hills, donde se prevían entregar los premios el domingo 13 de enero, por lo que varias estrellas renunciaron a brillar en este evento en señal de apoyo.
En total de 72 actores se encuentran nominados a los Globos de Oro, entre ellos miembros del SAG como George Clooney, Jodie Foster, John Travolta, Angelina Jolie, Johnny Depp y Tom Hanks.
A la gran cena de gala también estaban convocados los españoles Javier Bardem, candidato a Mejor Actor de reparto por 'No country for old men' y Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de 'The kite runner', mientras que significaba el estreno en Hollywood de la cantante colombiana Shakira nominada a un Globo de Oro por su tema en 'El amor en los tiempos del cólera'.
El paro que cumplió el sábado dos meses, ha forzado a la suspensión de numerosas series de televisión, postergación de películas y la desaceleración del ritmo laboral en la ciudad de Los Angeles, donde cientos de miles de personas se emplean en la industria del entretenimiento.
La suspensión de la transmisión de la ceremonia de los Globos de Oro es hasta ahora la víctima más costosa y notoria de la huelga de los guionistas, que ahora pone en vilo a los organizadores de la 80 entrega de los premios Oscar, cuyos nominados se darán a conocer el 22 de enero.
A partir de esa fecha la Academia tendrá un compás de espera y/o de negociación de un mes y dos días para dialogar con los guionistas de la WGA.
Los comentarios están cerrados.