El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, criticó ayer las bases para un acuerdo social firmado a finales de diciembre por CEN, UGT y CCOO por considerar que es "excluyente, antidemocrático y deja fuera a casi la mitad de la representación sindical, realizándose al margen de la clase trabajadora".
Díez Usabiaga aseguró, en una rueda de prensa, que el documento que sienta las bases para un acuerdo social para el desarrollo sostenible de Navarra está "vacío" porque no responde a las "verdaderas necesidades de los trabajadores sobre precariedad, deslocalización o siniestralidad".
Se trata, según el secretario general de LAB, de un modelo de diálogo "burocrático, oscurantista y medio clandestino" con una "retórica muy amplia", que sólo consigue "legitimar la posición agresiva de la patronal". Además, subrayó, con este acuerdo, UGT y CCOO practican "la antítesis del sindicalismo de clase y la antítesis al cambio que necesita Navarra".
En este mismo sentido se pronunció el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, para quien el acuerdo sólo intenta conjugar "la apuesta neoliberal de UPN", justo a tres meses de las elecciones para que los regionalistas "se presenten como garantes de la paz social en Navarra".
Arroyo también criticó que se presente a Navarra como ejemplo para otras comunidades autónomas, "cuando en realidad se les ha copiado a ellas, porque en la Comunidad foral se firmó después de hacerlo otras comunidades".
De esta forma, añadió el portavoz del sindicato, "el discurso de foralidad del Gobierno de Navarra se queda en 'agua de borrajas', porque aplican las mismas medidas que otras comunidades autónomas".
Arroyo también hizo alusión al acuerdo intersectorial de 1995, que UGT, CCOO y CEN "califican éxito, cuando en realidad resulta falso y ofensivo". Falso, consideró el portavoz de LAB, porque el incremento del empleo "no se debe a las bondades del acuerdo, sino a la incorporación de la mujer al mundo laboral, al aumento de población y al ciclo de expansión económica a nivel europeo". La parte ofensiva, según Arroyo, se refiere a que el empleo creado es en realidad "de peor calidad".
Además, para el portavoz de LAB, esta lectura "simplista oculta que en las cuestiones relevantes para la clase trabajadora, Navarra está a la cola de las regiones europeas". Por ejemplo, el gasto social medio de la Unión Europea es del 28 por ciento, mientras que en la Comunidad foral "es sólo del 19 por ciento".
Sobre "los grandes problemas de los trabajadores", como la siniestralidad o deslocalización, "sólo merece un párrafo en el acuerdo". Y éste intenta conjugar "una contradicción, porque los intereses de la patronal y de los trabajadores no son los mismos, sino opuestos".
Por último, Arroyo aseguró que este acuerdo pretende "legitimar socialmente la política de la derecha navarra", con lo que UGT y CCOO "dan un cheque en blanco a UPN para que haga lo que quiera".
Los comentarios están cerrados.