El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público hoy el acta de prórroga para 2008 del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2007 (ANC), suscrita por sindicatos y patronal en el marco del diálogo social, y que servirá de guía en los procesos de negociación colectiva que se lleven a cabo este año.
Concretamente, este acuerdo, que un año más apuesta por la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista, afectará a los cerca de 5.000 convenios de empresa y sectoriales que se suscribirán este año y que afectarán a unos 10 millones de trabajadores.
De estos convenios, tres de cada cuatro serán negociados, mientras que el resto se verán renovados automáticamente por su carácter plurianual. Además, de los convenios sectoriales, un 74% deberán negociarse, mientras que este porcentaje será del 71% en el caso de los convenios de empresa.
En cuanto a las novedades incorporadas en el ANC de 2008, se encuentran materias de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 –aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo el pasado mes de junio–, cuyo tratamiento corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales a través de la negociación colectiva.
Entre ellas, se incluyen el fortalecimiento del compromiso del trabajador en el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa, la delimitación de las competencias de los Delegados de Prevención y de los Comités de Seguridad y Salud para promover del cumplimiento de la normativa, o el establecimiento de plazos para la evaluación de los resultados preventivos de las actuaciones desarrolladas.
En el ámbito de las microempresas, se prevé establecer incentivos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones preventivas y apoyo técnico y asesoramiento en la materia, entre otras cuestiones.
En materia de igualdad, el ANC 2008 recoge que los convenios colectivos podrán establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones en las que se encuentren subrepresentadas.
Además, dispone que las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad adaptado a sus circunstancias, que deberá ser objeto de negociación. En estos planes se tratarán cuestiones relativas al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación o retribuciones.
Por otro lado, el acuerdo introduce novedades relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, dispone que la negociación colectiva será el escenario en el que trabajador podrá adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para poder ejercer este derecho.
Por último, el ANC para el este año incorpora los principios contra el acoso y la violencia en el trabajo del acuerdo marco europeo sobre la materia que se encuentran dentro de la competencia de los interlocutores sociales.
Así, pretende aumentar el conocimiento por parte de empleadores y trabajadores sobre estos temas y proporcionarles un marco de acción sobre estas prácticas.
Los comentarios están cerrados.