La encuesta refleja algunas mejoras en aspectos cruciales de la profesión. Por un lado, se incrementa la proporción de contratos indefinidos entre los periodistas; por otro, parecen remitir las presiones que se ejercen sobre ellos, al tiempo que aumenta la credibilidad de los medios de comunicación españoles. Sin embargo, predomina entre los periodistas la idea de que la profesión de ha deteriorado durante los últimos cinco años.
Éstos son algunos de los datos que se desprenden del último informe sobre el estaod de la profesión, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. Según el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja,
"Dispondremos de otros cuatro informes, en el periodo 2008-2011, que mejorarán la calidad de las series y la profundidad del trabajo."
Según explica Pedro Farias Batlle, director del Informe,
"Hemos entrevistado a más de un millar de periodistas y sondeado 1.200 hogares de toda la geografía nacional sobre la visión de los medios y sus profesionales".
LA SITUACIÓN LABORAL
El número de contratos indefinidos ha aumentado de manera significativa con respecto al ejercicio anterior en perjuicio de fórmulas poco estables, como la colaboración, que parecen en retroceso. Del 64,6 % se pasa al 72,4 de indefinidos del total de los periodistas en ejercicio.
"Habrá que esperar, no obstante, a próximos informes para determinar si se trata de una tendencia sólida o estamos sólo ante una oscilación esporádica".
Según este estudio, el 86,2 % trabaja por cuenta ajena y el 12,2 lo hace por cuenta propia.
El promedio de tiempo que los periodistas llevan ejerciendo su profesión es de 18 años. Y relevante es también que sólo el 58% de los encuestados son periodistas de formación.
Además, el 43,7 % (en 2006 el 39,2) tienen personas a su cargo.
SATISFACCIÓN PROFESIONAL
Por una parte, crece levemente el nivel de ingresos medios de los trabajadores y, de otra, se reducen las presiones que éstos sufren en el ejercicio de su profesión, "constataciones que debieran aumentar el nivel de satisfacción de los periodistas españoles".
"Sin embargo, aumenta el porcentaje de encuestados que cambiaría de medios, movidos sobre todo por el deseo de promocionar. La proporción se sitúa ahora en un 33,6 %, frente al 29,4 obtenido en 2006."
Asegura el informe, que "llama la atención cómo el prestigio profesional explica el descontento de un porcentaje cada vez mayor de encuestados (12,5 en 2007 por 5,4 del año anterior); la posición de los medios -o al menos de algunos medios- en el entramado social parece más en entredicho que nunca."
Respecto a la remuneración, parece que mejora un poco.
"Crece el porcentaje de los que perciben entre 900 y 1500 euros (en total, un 27,1) en tanto que descienden los ubicados en tramos inferiores. La mayor proporción sigue correspondiendo a aquellos cuyo sueldo supera los 1.800 euros (15,1)".
La baja remuneración, no obstante, se ha convertido en el principal lastre para aquellos que ejercen el periodismo, mientras que en 2006 era la precariedad laboral.
EVOLUCIÓN DEL ENTORNO PROFESIONAL
Los periodistas continúan teniendo una percepción negativa de la evolución que la profesión ha experimentado durante los últimos cinco años. Aspectos como las condiciones laborales, la credibilidad y el prestigio de los medios parecen haber empeorado en este lapso, del mismo modo que se ha deteriorado la imagen que los profesionales creen proyectar en la sociedad.
"Cuatro de cada diez periodistas consideran que han empeorado las condiciones laborales con respecto al año 2002. Y aún más deteriorados se perciben la credibilidad y el prestigio de los medios, lesionados por la deriva sensacionalista de los contenidos".
"Los espacios centrados en la crónica social parecen ser los responsables últimos del descrédito de la profesión: así lo afirma el 84, 7% de los encuestados".
VALORACIÓN DE LOS MEDIOS ESPAÑOLES
La radio, otra vez, encabeza el ranquin de credibilidad.
"Crece de manera general la confianza depositada en los medios españoles, y ello a pesar de que se les sigue responsabilizando del clima de crispación que domina la vida política nacional. Quizá por ello la conveniencia de que existan medios de titularidad pública concita aún más adhesiones que en encuestas anteriores".
Los comentarios están cerrados.