«Este año estará finalizada la nave en laque se ubicarán empresas para desarrollar actividades productivas los internos del centro. Ya ha salido a concurso en el Boletín Oficial del Estado. Nosotros creamos la infraestructura para empresas interesadas en montar el taller, de la misma manera que el que tenemos en la actualidad destinado a componentes de persianas, en el que trabajan unos treinta y cinco internos que cuentan con contrato de trabajo retribuido. Ya hay empresas que se interesaron y estamos a la espera de la convocatoria del concurso», expuso el director de La Torrecica.
Otra actividad que desarrollarán a lo largo del ejercicio siguiendo con los planteamientos establecidos son los programas de intervención con internos en materia educativa y formativa en las diferentes modalidades que se planifican a lo largo de cada anualidad.
«Seguiremos desarrollando programas en materia educativa y formativa, que están funcionando muy bien, en concreto en los distintos tipos de enseñanza existente ya sea en alfabetización de adultos, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad incluso. Se observa una tendencia al alza en la participación de los internos en estos programas, porque es una exigencia por nuestra parte en la motivación que estamos trabajando con ellos. Se impartirán distintos cursos de formación dentro de la programación establecida, entre los que hay que destacar los de hostelería, albañilería, limpieza, integral de edificios, informática y la continuación del proyecto Horizonte, así como los planes de formación de soldadura, mecánica y viveros», comentó Antonio Muñiz.
Participación
En cuanto al área terapéutica continuarán los programas relacionados con la prevención de suicidios, de drogodependencias, alcoholismo, violencia de género, español para extranjeros a lo que se unirán las colaboraciones con las Organizaciones no Gubernamentales con las que tienen en La Torrecica planes de actuaciones concretos.
El porcentaje de internos que participan en los talleres productivos en la prisión provincial es elevado.
«Aproximadamente el cuarenta por ciento de los internos participan en los talleres productivos que se desarrollan en la prisión, lo que supone que unos ochenta internos tienen contratos laborales retribuidos. Otra infraestructura que esperamos que comiencen las obras este año es la del Centro de Inserción Social, que estará ubicada en una de las zonas de la prisión como un edificio anexo y que estará destinado a los internos de régimen abierto. La tramitación administrativa ya esta hecha y el anteproyecto y ahora estamos pendiente de que salga en el Boletín Oficial del Estado», anunció el director de La Torrecica.
Finalmente, hay que comentar que el número de internos en el centro penitenciario albacetense es de trescientos, de los que veintitrés están sujetos a control telemático, con lo que no deben acudir a la prisión y veintinueve en régimen abierto, según los datos aportados por el director de la prisión provincial albacetense.
Los comentarios están cerrados.