El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, adelantó el miércoles que los pensionistas recibirán el próximo martes, 22 de enero, la paga única para compensar la desviación del 2,1% del IPC en 2007 sobre la revalorización inicial.
En el transcurso de la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón, Granado indicó que, de esta forma, por primera vez en la historia de España, la pensión media se acercará a los 10.000 euros anuales.
El Ministerio de Trabajo tendrá que desembolsar algo más de 1.500 millones de euros por el aumento del 2,1% del importe de las pensiones recibidas en 2007, más la consolidación de este incremento desde la nómina de enero.
Por otro lado, la Seguridad Social invertirá 11 millones de euros para digitalizar los 3.250.000 expedientes de los archivos de Madrid, Baleares, Zaragoza y Gerona en el plazo de un año, según adelantó Granado.
Una vez que se inicie esta primera fase, la Tesorería General de la Seguridad Social extenderá la digitalización de todo su archivo al resto de las direcciones provinciales. El proceso de digitalización de todos los documentos de que dispone la Tesorería durará 20 años y desde 2011 abarcará a expedientes de toda España.
Gracias a este proyecto, Granado dijo que los ciudadanos tendrán "una mayor garantía" de conservación de sus datos de la Seguridad Social. Antes de que concluya 2008, se contratará el servicio con una empresa privada especializada en servicios telemáticos y poco después comenzarán las contrataciones de personal. La firma adjudicataria puede ser una empresa privada o una fundación social que conozca el sector, dijo el representante de Trabajo.
El secretario de Estado resaltó que en este caso se produce un cambio de criterio en la política de privatización de servicios públicos, ya que hasta ahora se privatizaba el sector entero y, en este caso, el la administración central mantendrá el control de la maquinaria, los centros y la formación del personal.
Granado señaló que la gestión de la Tesorería de la Seguridad Social es más complicada con la digitalización, pero a la vez permite ahorrar unos centenares de hectáreas de árboles, al prescindir del papel. Sobre la complejidad del servicio, recordó que las historias laborales se conservan hasta después del paso del ciudadano al sistema de pensiones, por lo que la Tesorería guarda documentación de hasta 60 años de antigüedad.
Los comentarios están cerrados.