La colección "Arte y Trabajo", formada por 134 obras gráficas de reconocidos artistas de la vanguardia pictórica española de los años 50 y 60, ha sido reunida por primera vez en su totalidad en una exposición abierta desde ayer en las Salas de la Arquería de Nuevos Ministerios.
Serigrafías de Rafael Alberti junto a otras obras de pintores como Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Salvador Victoria, Rafael Canogar, Genovés, Joan Brossa, Guinovart, Clavé o Echauz llenan de color las paredes de estas Salas veintitrés años después del inicio de la colección por el Ministerio de Trabajo.
La subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez Gonzalez, destacó en la inauguración el carácter singular de la colección, en la que un Ministerio, volcado en la realidad del mundo laboral, quiso asociar visualmente su labor con el mundo artístico y acercar la plástica española a los ciudadanos.
El paso del tiempo se hizo visible al mirar la fotografía de los artistas que en 1985 presentaron al Rey Juan Carlos esta colección y que hoy no están ya entre nosotros, como Manuel Rivera, Salvador Victoria, Amadeo Gabino o Pepe Caballero.
Sí estuvieron algunos artistas, como Arcadio Blasco, Agueda de la Pisa o Fernando Saerz y el político que en 1984 tuvo la idea de crear "Arte y Trabajo": Alvaro Espina, secretario General Técnico, a quien el entonces ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, apoyó desde el primer momento.
Alvaro Espina recordó, en declaraciones a Efe, las circunstancias en las que nació la colección. "No había dinero para un proyecto así -explicó-, ni se podía pedir. Pero sí para las colecciones de bibliografía del Ministerio. Y se pagaron con las cien mil pesetas del presupuesto de las portadas de los libros de "Economía del Trabajo", "Historia Social" y "Clásicos", que se publicaron con cubiertas que reproducen las obras de arte".
"No era mucho dinero. Pero me reuní entonces con los pintores Lucio Muñoz, Salvador Victoria y José Luis Fajardo y ellos lograron que se unieran al proyecto los principales artistas de la generación del 50 y del 60".
La colección continuó con los ministros Manuel Chaves, Luís Martínez Noval y José Antonio Griñán y la imprescindible colaboración de Luis Sastrón, en aquellos años director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo.
Y en 1985 presentó la primera exposición, con 53 obras, en las instalaciones de Expometro. Desde entonces, la colección ha crecido y ha viajado a distintas ciudades españolas e hispanomericanas y a Ginebra, en donde se expuso en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con ocasión de la LXXV Conferencia.
Aurora Domínguez dijo ayer que tienen el proyecto de que la muestra completa se exponga nuevamente en Ginebra, cuando el pintor Miquel Barceló termine la decoración de la cúpula de una de las salas de la sede de Naciones Unidas, en la que actualmente trabaja.
Los comentarios están cerrados.