Los argentinos son los extranjeros mejor valorados por los madrileños, con una nota de 6,5, según recoge el último barómetro de inmigración de la Comunidad de Madrid al que tuvo acceso Europa Press.
Los habitantes del país del Río de la Plata ganan en simpatía, seguidos de los chinos (5,8). Bolivianos, ecuatorianos y peruanos (5,6); colombianos (5,3), subsaharianos (5,2), y búlgaros (5,1) siguen en el ranking, mientras que, por el contrario, marroquíes (4,2) y rumanos (4,7) no logran el aprobado de los madrileños.
Por su parte, los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid muestran sus simpatías hacia las diferentes nacionalidades en otro orden. Aunque coinciden en dar el primer puesto a los argentinos (6,4), les siguen los colombianos (5,7), bolivianos (5,6), ecuatorianos (5,5), chinos (5,3), y rumanos (5,1). Mientras, suspenden a los búlgaros (4,7), subsaharianos (4,4), peruanos (4,3), y marroquíes (3,6).
En base al grado de integración por origen, el 54 por ciento de los madrileños se muestra de acuerdo con que los iberoamericanos son los inmigrantes que mejor se integran, frente al 68 por ciento de los extranjeros que apoyan esta afirmación.
Asimismo, según la encuesta, sólo tres de cada 10 madrileños consideran que los inmigrantes de Europa del Este se integran enseguida, mientras que en el caso de los extranjeros el 27 por ciento lo creen.
Los marroquíes son los inmigrantes que más difícilmente se integran. Según la encuesta, sólo uno de cada diez madrileños opina que los marroquíes se integran enseguida, coincidiendo con la valoración que hacen los extranjeros.
En lo que sí están de acuerdo autóctonos (72 por ciento) y foráneos (56 por ciento), según refleja el estudio, es en que el carácter madrileño ayuda a la integración entre españoles y extranjeros. LA MAYORÍA DE LOS MADRILEÑOS NO TIENE AMIGOS EXTRANJEROS
En cuanto a las amistades entre madrileños y extranjeros, sólo el 25 por ciento de los primeros afirman tener amigos de otras nacionalidades, mientras que el 72 por ciento de los segundos tienen amistad con españoles.
En lo referente a las políticas más adecuadas respecto a trabajadores inmigrantes que quieran venir a España, el 85 por ciento de los madrileños opinan que sólo debería permitirse su entrada con un contrato de trabajo, frente al 7 por ciento que cree que tendría que permitírseles la entrada tengan o no trabajo.
Por su parte, el 60 por ciento de los extranjeros consideran necesario un contrato laboral para entrar en España, mientras que el 30 por ciento apoya que se autorice la entrada sin condiciones.
Asimismo, a la pregunta de qué instituciones hacen más esfuerzo por la integración de los inmigrantes, los madrileños piensan, en un 67 por ciento de los casos, que las ONG son las que mejor llevan a cabo esta labor, seguido de los profesores (64 por ciento), Iglesia (51 por ciento), y ayuntamientos (50 por ciento).
Mientras, los extranjeros opinan que es la Comunidad de Madrid la que hace mucho o bastante por la integración (63 por ciento), seguida de ONGs e iglesias (61 por ciento), y los ayuntamientos 51 por ciento).
Los comentarios están cerrados.