El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si gana las próximas elecciones generales subirá unos 200 euros las pensiones mínimas para los jubilados con cónyuge a cargo, hasta 850 euros al mes, y para los jubilados que vivan solos, hasta 700 euros al mes.
Zapatero se comprometió a poner en marcha esta medida durante su intervención en Madrid en el cuarto foro sectorial del PSOE preparatorio del programa electoral, dedicado al apoyo a las familias.
De este modo, el jefe del Ejecutivo indicó que las pensiones mínimas para los jubilados con cónyuge a cargo y para los que vivan solos aumentarán en 200 euros, ya que actualmente se encuentran en casi 650 euros y alrededor de 500 euros al mes, respectivamente.
El presidente dijo que esta medida se puede tomar porque 'hay voluntad política' y porque la 'economía y el empleo han crecido', además de que 'la seguridad social tiene una situación favorable de buena salud'.
Además, destacó que en los cuatro años de Gobierno socialista las pensiones mínimas han crecido un 30 por ciento, 'la mayor subida en una legislatura', y señaló que los 'millones de mayores que cobran las pensiones más bajas han prestado un gran servicio a nuestro país' y son 'en buena medida los pioneros de nuestro desarrollo económico y del bienestar que hemos conseguido'.
FAMILIA Y LIBERTAD
Por otra parte, indicó que las medidas que tomarán con respecto a las familias, en caso de llegar al Gobierno, 'gravitan en torno a tres grandes valores que inspiran toda acción política del PSOE: la libertad, la igualdad y la solidaridad'.
Así, indicó que 'familia y libertad son indisociables' y que 'ese espacio nuclear que se nutre del amor, el cariño y la mutua ayuda se crea y conforma libremente por los ciudadanos de acuerdo con sus propios criterios morales o religiosos'.
'No hay un único modelo de familia a promover o apuntalar, sino familias diversas que se crean y conforman al amparo de los derechos y los valores constitucionales y al amparo de la libertad ideológica y religiosa que garantizan la Constitución y las leyes', apostilló.
Zapatero afirmó que el Gobierno socialista ha sido y será 'fiel a este vínculo inextinguible entre familia y libertad, entre familia y pluralismo ideológico y religioso', y añadió que por eso reformaron la ley del divorcio, reconocieron el derecho de las personas a contraer matrimonio sin discriminación por su orientación sexual y respaldaron la opción de las parejas de hecho a recibir en determinados supuestos la pensión de viudedad.
De este modo, insistió en su decisión de 'apoyar todas los tipos de familias' y agregó que 'quienes aspiran a constreñir o condicionar esa libertad bajo determinados parámetros morales o religiosos, ya saben donde no pueden depositar sus esperanzas'. El Ejecutivo socialista, indicó, 'no distinguirá entre buenas o malas, entre mejores o peores opciones de convivencia familiar, y mucho menos arrojaremos a nadie a las tinieblas de la sospecha moral'.
MÁS GUARDERÍAS Y REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL.
En cuanto a las políticas educativas, Zapatero dijo que creará 300.000 nuevas plazas de guardería para niños de 0 a 3 años para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, y que desarrollará programas de actividades fuera del horario escolar, 'ampliando los horarios de apertura'. Además, alargará hasta los 12 años la edad del menor que permite acogerse a sus madres a reducción de jornada laboral.
'Frente a quienes proponen, siguiendo políticas neoconservadoras, medidas que afecten a nuestro sistema fiscal, frente a quienes parecen incomodarles el gasto público, la protección social, la ayuda a las familias y al conjunto de la sociedad, para los socialistas las políticas de familia son unas políticas de servicios públicos, de prestaciones sociales, y de cohesión social'.
Asimismo, destacó que 'a los que ahora empiezan a exhibir tanto furor neoconservador habría que recordarles que España sigue estando por debajo de la media europea en gasto social', por lo que apostó por las ayudas directas como la prestación de los 2.500 euros por nacimiento, 'que han recibido 160.000 familias'.
Sobre las políticas de vivienda, remarcó que en los próximos 10 años pondrán a disposición de los ciudadanos 1,5 millones de viviendas públicas. Por último, se comprometió a impulsar la Ley de Dependencia, que ya ha tenido 200.000 solicitantes y por la que más de 70.000 dependientes reconocidos ya reciben las prestaciones y servicios.
Los comentarios están cerrados.