La Oficina Española del Retorno de la Dirección General de Emigración atendió a más de 360 españoles residentes en el exterior con intención de regresar a nuestro país, así como unas 1.241 consultas sobre cuestiones relacionadas con su retorno entre los meses de abril y diciembre, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Entre los españoles que decidieron volver a su país de origen destacaron los residentes en Venezuela (77) y Suiza (76), seguidos de los de Argentina (65), Holanda (40), Francia (36) y Brasil (35). En el lado contrario de la tabla se situaron Suecia (1), Dinamarca y Marruecos (2).
La mayor parte de los españoles que decidieron pedir su retorno, en torno a un 84%, correspondió a trabajadores en activo que lo solicitaron para buscar empleo en España, mientras que el resto eran pensionistas preocupados por la satisfacción de sus necesidades de vivienda y asistencia sanitaria.
En cuanto la Comunidad Autónoma de destino, los datos difundidos por el Ministerio destacan mayoritariamente Galicia (107), alrededor del 30%, seguida de Cataluña (52) y Andalucía (45). Por el contrario, La Rioja, Extremadura y Navarra fueron las menos solicitadas.
Un 88% de las informaciones facilitadas por el organismo, ya sea directamente desde la oficina de Madrid, a través de solicitudes telefónicas o por correo electrónico, fueron particulares, mientras que el resto correspondió a organismos públicos.
La media mensual de consultas ascendió a 146, principalmente por temas relacionados con la asistencia sanitaria, pensiones, titulaciones universitarias, prestaciones de desempleo, vivienda y nacionalidad.
Respecto a la última, el Ministerio destacó un aumento de las peticiones de información tras la aprobación de la Ley 25/2007, por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil" y que contiene una disposición adicional por la que podrán optar a la nacionalidad española de origen las personas cuyo padre o madre hubiese sido originalmente español, con independencia de su lugar de nacimiento.
La Oficina Española del Retorno se abrió el pasado mes de abril y surgió al amparo de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que contemplaba su creación para facilitar la orientación y el asesoramiento a los españoles que deciden retornar.
Los comentarios están cerrados.