Los trabajadores en Centroamérica, Panamá y República Dominicana desconocen los derechos y leyes laborales sobre el hostigamiento sexual, discriminación de la mujer y la sindicalización, reveló el martes un organismo privado.
La Fundación para la Paz y la Democracia, basada en Costa Rica, interrogó a 6.164 trabajadores en octubre para medir su conocimiento del derecho laboral y los resultados mostraron, por ejemplo, que el 41% cree que puede ser despedido por rechazar una insinuación sexual de un superior, informó el director del proyecto Rodolfo Piza.
El 92% de la muestra conocía el derecho de las mujeres de no ser despedidas por embarazo, pero el 82% de los dominicanos cree que puede exigirse una prueba de embarazo para acceder a un puesto con lo que supera la percepción del 54% promediada en la región en ese tópico, agregó Piza.
A pesar de la creciente incorporación femenina al mercado laboral, un 12,5% de los entrevistados indicó que se puede pagar diferente a un hombre y a una mujer por un trabajo similar, con una cifra mayor (17%) en El Salvador.
Sobre los sindicatos, Piza resaltó que entre 70% y 90% conoce el derecho a sindicalizarse, pero muchos (68%) creen que es necesario el acuerdo de la totalidad de trabajadores de una empresa para poder formar uno.
Para Piza, existen deficiencias en la labor sindical al considerar que en casos de despido y de violaciones a los derechos laborales, la principal opción de los trabajadores (más del 50%) sería acudir al respectivo ministerio de Trabajo, mientras el sindicato fue mencionado en promedio por solo el 13%.
"También, ante la pregunta de dónde se ha enterado sobre sus derechos laborales, los sindicatos aparecen en las últimas menciones", añadió.
El estudio es parte del proyecto denominado Cumple y Gana, que forma parte del paquete de cooperación incluido en el tratado de libre comercio entre la región y Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.