El abandono o la no incorporación al mundo laboral de mujeres cualificadas cuesta a la economía catalana 977 millones de euros anuales, el 0,5% del PIB de Cataluña, según la Cámara de Comercio de Barcelona, que también dice que el sueldo de las directivas es la mitad que el de los hombres.
El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, presentó ayer el informe sobre 'El impacto económico de la pérdida de talento femenino' para el que se han realizado encuestas en más de 4.000 empresas.
Según el estudio, en el año 2006, el diferencial entre hombres y mujeres inactivos con formación superior era de 32.595 personas, cifra que se puede considerar indicativa del grado de abandono prematuro del mercado laboral por parte de las mujeres.
El estudio tiene en cuenta que el salario medio anual de una directiva o profesional con estudios universitarios fue de 29.982 euros ese año, por lo que esta pérdida de talento femenino tiene un coste equivalente para la economía catalana de 977 millones de euros, un 0,5% del PIB catalán de 2006.
El desaprovechamiento del capital humano cualificado de estas mujeres a lo largo de su vida asciende a 12.152 millones de euros, que equivaldría al 6,2% del PIB catalán.
El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado que el futuro de la economía catalana pasa por evolucionar hacia una economía del conocimiento, donde el valor añadido, la formación y el talento son básicos para ser competitivos y ha señalado que es 'difícil' mantener el estado del bienestar sin la participación de las mujeres en la economía.
El 25% de los cargos directivos de las empresas catalanas están ocupados por mujeres, sobre todo en el sector del comercio, hoteles y servicios a empresas, además, el 60% de los estudiantes que finalizan los estudios superiores son mujeres.
Los comentarios están cerrados.