El secretario de Organización de UGT-Jaén y responsable del Área de Medio Ambiente, Francisco Laiz, recuerda que los recursos renovables crean hasta cinco veces más puestos de trabajo que las tecnologías energéticas tradicionales.
La Comisión Europea establece que el 20 por ciento de la energía que consumen los españoles sea de tipo renovable antes de 2020, un objetivo que supondrá aumentar el doble la actual cuota de consumo de renovables en España y que requerirá un esfuerzo especial al jiennense, cuyo consumo de energía procedente de este tipo de fuentes se sitúa en torno al 5 por ciento, según la Guía de Energías Renovables publicada recientemente por la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT Andalucía).
Francisco Laiz ha declarado que aboga por la inclusión de cláusulas para el ahorro energético en la negociación colectiva y la implantación de programas de sensibilización medioambiental en las empresas como instrumentos elementales con los que contribuir al desarrollo sostenible. “Las empresas deben cumplir la normativa vigente sobre el medioambiente, establecer planes de ahorro de la energía tradicional y, además, fomentar el uso de las renovables para reducir la cuota de consumo de las primeras e impulsar la demanda de las segundas”, ha añadido.
Laiz ha señalado que el gasto de energía renovable per cápita del jiennense está muy por debajo del nacional. Además, el autoabastecimiento energético en Andalucía se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento, lo que también se aleja de la media de España y Europa. Andalucía dispone de pocos recursos convencionales para producir energía, sin embargo, presenta un potencial muy alto en cuanto a renovables, sobre todo, eólicos, solares y de biomasa.
“Esto nos debe conducir a una apuesta más decidida por este tipo de explotación energética, máxime cuando está demostrado que su uso se traduce en empleo”, ha explicado Laiz.
En este sentido, ha recordado que el Comité de las Regiones en su dictamen sobre el Libro Blanco establece que “al igual potencia instalada se crean hasta cinco veces más puestos de trabajo que en las tecnologías energéticas tradicionales”.
“Una apuesta decidida por los recursos verdes supone la creación de puestos de trabajo en regiones sin desarrollo industrial, lo que contribuye a la diversificación de una tierra como Jaén, tan dependiente del monocultivo del olivar”, ha subrayado.
No obstante, ha precisado que la provincia anda por buen camino con iniciativas como las que aprovechan los recursos del olivar y la industria oleícola. “En resumen, la UGT apuesta por un cambio significativo del modelo energético de Jaén, con el uso eficiente de la actual producción de energía y el impulso de las renovables, una alternativa para reducir las emisiones de gases contaminantes y una vía para el desarrollo industrial y la creación de puestos de trabajo”, ha concluido.
Los comentarios están cerrados.