La Unión General de Trabajadores (UGT) señaló ayer que el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirma que la economía y el empleo han reducido su ritmo de crecimiento a lo largo de 2007 como consecuencia de la desaceleración registrada en los últimos meses y reclamaron al Gobierno que "intensifique" las medidas para cambiar el modelo productivo español.
En una nota de prensa, el sindicato señaló que el incremento en la tasa de paro hasta al 8,6% durante el último trimestre del año pasado supone un mal dato que indica que "todavía queda mucho por hacer" para corregir los desequilibrios del mercado de trabajo español, que perjudican especialmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes.
A juicio de UGT, esto sólo será posible a través de más inversiones públicas y privadas en actividades de mayor valor añadido que tomen el relevo de la construcción residencial y los servicios, que en el último trimestre de 2007 registraron el grueso de la destrucción de empleo.
Asimismo, destacó que el mercado español está "claramente segmentado" en función del sexo, nacionalidad y edad de los trabajadores y se encuentra "lejos de la realidad europea", aunque destaca que los últimos hitos del diálogo social han permitido avanzar hacia el objetivo "de más y mejores empleos".
En este sentido, recalcó la necesidad de que la negociación colectiva haga entender a las empresas que el empleo estable "es decisivo" para lograr una mejora de la productividad y la competitividad y pidió potenciar el papel de Inspección de Trabajo en las áreas de contratación y relaciones laborales.
Los comentarios están cerrados.