El ex canciller alemán Helmut Schmidt, de 89 años, y su esposa Hannelore están siendo investigados por "infracción a la ley sobre el tabaco" y "agresión con lesiones" a raíz de una querella interpuesta por una asociación antitabaco de Wiesbaden, explicó a la AFP el fiscal de Hamburgo, Rüdiger Bagger.
Los hechos se remontan al 1 de enero pasado, cuando Schmidt, jefe del gobierno socialdemócrata entre 1974 y 1982, fue fotografiado fumando en un teatro de Hamburgo a pesar de la entrada en vigor en esa ciudad de una nueva legislación que proscribe el consumo de tabaco en lugares públicos.
Bagger dio a entender que los cargos por "agresión con lesiones", previstos en el código penal en "caso de puesta en peligro de la salud ajena" podrían ser desestimados, pero el matrimonio Schmidt se expone al pago de una multa en caso de reincidencia. Los Schmidt padecen una gran adicción al cigarrillo. Hace unos años Hannelore Schmidt explicó que fumar era "bueno para su cerebro".
En la mayoría de las regiones de Alemania entró en vigor el 1 de enero una legislación antitabaco que impone zonas de no fumadores en los bares y restaurantes. Alemania estuvo rezagada durante muchos años en este ámbito frente a otros grandes países europeos.
Los comentarios están cerrados.