El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si el PSOE gana las elecciones devolverá 400 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los trabajadores y pensionistas, y que la medida se hará efectiva el próximo mes de junio.
Zapatero hizo este anuncio en la clausura de la Conferencia Política que ha aprobado el programa electoral del PSOE, y subrayó que tiene el objetivo es ayudar 'a las familias que tienen más dificultades como consecuencia de la subida de los precios o de las hipotecas'. 'Ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno', anunció.
Fuentes socialistas precisaron que se trata de una deducción en la cuota del IRPF por importe de 400 euros a partir del ejercicio 2008 y entrará en vigor en junio. La forma precisa en que Hacienda devuelve ese dinero –si será devuelto o restado de las retenciones mensuales por IRPF– será decidida por el primer Consejo de Ministros después de las elecciones. La medida tiene un coste de 5.000 millones de euros al año y afectará a 13,5 millones de trabajadores y pensionistas.
'Va a ser la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos a los ciudadanos, a todos, porque el ahorro es de todos', proclamó Zapatero, añadiendo que la medida pretende además 'estimular la economía', después de que el Gobierno la haya 'gestionado bien' y conseguido ahorrar'.
Aunque la medida se aplicará por igual a todos los ciudadanos, Zapatero defendió que es 'progresista' porque las personas con sueldos más bajos, que pagan menos IRPF, prácticamente dejarán de pagarlo, mientras que para los que más ingresos tienen la ayuda es muy pequeña, 'no va a llegar al 1 por ciento'.
Después de que la Conferencia Política del PSOE aprobara ayer su programa electoral tras debatir más de 900 enmiendas, el líder socialista compareció ante el plenario para insistir en que el PSOE pedirá en las próximas elecciones generales 'una mayoría más amplia' y defendió que su partido se parece a España en su diversidad y en que los militantes 'hablan con libertad', aunque a veces 'las críticas sean más que los elogios'.
'Esto no lo entienden nuestros adversarios', señaló Zapatero que destacó que mientras la unidad del PSOE 'nace del compromiso de los valores y del interés general puesto por encima de los particulares', en el PP 'creen que la unidad puede nacer el interés, o del miedo o de la aversión' y por eso 'la unidad les dura tan poco'. 'Eso adivina detrás de la sonrisa, de los abrazos y a veces de los besos', añadió.
En opinión de Zapatero, tras la 'firmeza' del líder del PP, Mariano Rajoy, 'se oculta una gran debilidad de quien desconfía de todos y de todas' porque su liderazgo no salió de las urnas, 'sino de un dedo', en referencia a su elección como sucesor por el ex presidente José María Aznar. 'El liderazgo que da seguridad es el que nace de las urnas. Cuando ese liderazgo es fruto de un dedo sucede lo que sucede, que se tiene miedo a quien lo puso y miedo a quien puede sucederlo', dijo de Rajoy el dirigente socialista.
'Pasa lo que pasa, que por no haber competido sólo se ven competidores y por no haberse atrevido a afrontar la derrota siempre la encuentra', añadió, insistiendo veladamente en las afirmaciones del PSOE de que los 'populares' piensan ya en la sucesión a Mariano Rajoy y en su decisión de no incluir en las listas para el Congreso al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Para Zapatero, el PP 'no respeta la pluralidad ni en su casa' y por ello no pueden respetarla en todo el país. 'Les cuesta tolerar las pequeñas diferencias en el propio partido, como van a entender la pluralidad en nuestro país, por eso les cuesta entender la idea de la España moderna plural y tolerante', agregó, y dijo que en esta legislatura las posiciones de la derecha 'incluso han retrocedido en estos cuatro
Para la próxima legislatura, subrayó la próxima creación de 300.000 plazas de escuelas infantiles (entre cero y tres años), la futura Ley de Igualdad de Trato y el compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo.
Además, aseguró que la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres será su principal objetivo para la próxima legislatura, además de defender 'la libertad de todos los ciudadanos' sea cual sea su origen o sus creencias, asegurar la convivencia y tomar la solidaridad y la paz como base de todas sus políticas y defender a los jóvenes.
Asimismo, se comprometió a defender la cultura española y a sus creadores y volvió a atacar al PP al decir que no entiende 'a aquellos que presumen tanto de patriotismo que se les va la fuerza por la boca y atacan tanto a aquellos que hacen una de las mejores formas de patriotismo, que es crear y defender nuestra cultura'.
Los comentarios están cerrados.